Publicado 06/11/2019 14:50

Líbano.- Los manifestantes en Líbano realizan sentadas y rodean instituciones para aumentar la presión

Líbano.- Los manifestantes en Líbano realizan sentadas y rodean instituciones pa
Líbano.- Los manifestantes en Líbano realizan sentadas y rodean instituciones pa - Marwan Naamani/dpa

BEIRUT, 6 Nov. (DPA/EP) -

Los manifestantes antigubernamentales en Líbano han comenzado a realizar distintos tipos de protestas para aumentar la presión sobre el presidente y que forme un nuevo Gobierno, tras la renuncia de Saad Hariri, y se reforme el sistema político, al que se considera corrupto.

"Hemos cambiado nuestras tácticas de bloquear carreteras a realizar sentadas y ocupar las entradas de instituciones públicas", ha contado Antony, un manifestante.

Este miércoles, los manifestantes en Beirut han bloqueado los accesos a las empresas de teléfono, electricidad y agua, al tiempo que han instado a la población a no pagar sus recibos.

Entretanto, estudiantes universitarios y de escuelas de todo el país se han negado a asistir a clase y se han sumado a las protestas frente a dependencias gubernamentales e instituciones públicas.

Los manifestantes también han bloqueado la entrada al Palacio de Justicia, donde se encuentran la mayoría de los tribunales en la capital. "Queremos limpiar el sistema judicial de políticos", han coreado los congregados delante del edificio.

"Queremos un país libre de corrupción", reza una de las pancartas que portaban los estudiantes frente al palacio. En otra frente al Ministerio de Finanzas se podía leer: "Queremos una educación libre".

Líbano viene registrando manifestaciones desde el pasado 17 de octubre, las cuales han paralizado algunas ciudades y terminaron por forzar la renuncia del primer ministro, Saad Hariri, y su gabinete, la semana pasada.

Este martes, el Ejército consiguió reabrir todas las carreteras importantes que habían permanecido bloqueadas durante 20 días por los manifestantes.

Quienes participan en las protestas acusan a la clase política de mala gestión y corrupción. Tras la renuncia de Hariri, una de sus principales demandas, el presidente del país, Michel Aoun, aún no ha encargado a nadie la formación de un nuevo gobierno. Los manifestantes reclaman un ejecutivo de tecnócratas que consiga recuperar la maltrecha economía del país.

El director regional del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, se ha reunido con Aoun y ha expresado su preocupación por el deterioro de las condiciones sociales y económicas. "Con cada día que pasa, la situación se está volviendo más grave y esto hará la recuperación algo desafiante", ha resaltado Jha en una declaración tras el encuentro.

"Esperamos que la recesión sea incluso más significativa debido a la creciente presión económica y financiera. Las limitaciones de la balanza de pagos están provocando condiciones complicadas para los negocios y los trabajadores", ha subrayado, advirtiendo de que la pobreza podría aumentar hasta el 50 por ciento si la situación económica empeora.

"Estamos dispuestos a ofrecer todo el apoyo posible al nuevo gobierno que se comprometa a la buena gobernanza y a crear oportunidades para todos los libaneses, especialmente los jóvenes y las mujeres", ha añadido el responsable del Banco Mundial.