Publicado 28/01/2021 01:17

Líbano.- Más de 220 heridos en la tercera noche de protestas en Líbano por las medidas contra la COVID-19

29 December 2020, Lebanon, Beirut: Riot policemen clash with university students and anti-government activists during a demonstration against high tuition fees amid the ongoing economic crisis and political impasse, outside the American University in Be
29 December 2020, Lebanon, Beirut: Riot policemen clash with university students and anti-government activists during a demonstration against high tuition fees amid the ongoing economic crisis and political impasse, outside the American University in Be - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tercera noche de protestas en Trípoli contra las medidas impuestas para detener el avance del coronavirus en Líbano ha dejado este miércoles al menos cinco detenidos y más de 220 heridos, entre ellos una treintena de militares, según fuentes oficiales.

Las protestas se han intensificado este miércoles por la noche, con motivo también de la crisis económica que arrastra el país desde principios de 2020, la cual se vio aún más empeorada tras la explosión del puerto de Beirut el pasado mes de agosto.

Un grupo de manifestantes se congregaron a las puertas de la sede del Gobierno en el centro de Trípoli para protestar contra la ausencia de ayudas económicas, mientras los negocios se ven obligados a cerrar a causa de las restricciones por la pandemia, que ha dejado ya en el país casi 290.000 contagios y más 2.500 fallecidos.

Los enfrentamientos se han producido cuando un grupo de manifestantes ha intentado acceder a la sede gubernamental, a lo que los efectivos de las fuerzas de seguridad han respondido lanzando gases lacrimógenos, cañones de agua, e incluso, según apuntan algunos medios locales, con fuego real.

Lejos de disolver las protestas, la situación ha continuado con el lanzamiento de piedras y otros objetos sobre los policías y militares, así como con la construcción de barricadas improvisadas para evitar los accesos a Al Nour, la céntrica plaza de Trípoli en la que estaban teniendo lugar los choques.

Por su parte, la Cruz Roja libanesa ha informado en su cuenta de Twitter de que 35 personas han sido trasladadas a varios hospitales de la zona, mientras que otras 67 han sido tratadas en sus unidades móviles. En los días previos, otras casi 80 personas resultaron también heridas.

Las manifestaciones se han replicado en las últimas horas por varias ciudades de Líbano --que afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990)--, como Sidón, en el sur del país, donde decenas de manifestantes bloquearon las carreteras en apoyo a las protestas en Trípoli, o en la capital, Beirut, donde se han quemado contenedores y creado barricadas en la céntrica plaza de Riad El Solh, cerca del Parlamento.

Líbano se halla sin gobierno desde el pasado mes de agosto, días después de las explosiones en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos, golpeando aún más una precaria situación económica ya de por sí maltrecha por culpa de la corrupción endémica y la crisis del coronavirus.