Publicado 04/08/2021 12:02

Líbano.- Mikati pide "cooperar" con las investigaciones sobre la explosión en Beirut y dice que Líbano "está en peligro"

El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati
El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati - BILAL JAWICH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati, ha pedido este miércoles "cooperar" con las investigaciones sobre la explosión registrada el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut, que dejó más de 200 muertos, y ha advertido de que "la patria está en peligro".

"Estamos al lado de las familias de las víctimas (...) para que se haga justicia y se revele la verdad. Pedimos a todos cooperar con la Justicia (...) para que todos los que participaron en este crimen contra la patria y el pueblo sean castigados", ha dicho, en un mensaje con motivo del primer aniversario de la catástrofe.

Así, ha subrayado que "se inclina ante las almas de las víctimas caídas en ese día fatídico para la vida de la nación" y ha destacado que "la patria está en peligro y nada puede salvarla, al margen de la unidad", según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Las palabras de Mikati han llegado un día después de que el primer ministro en funciones de Líbano, Hasán Diab, ha afirmara que el suceso "mostró las fallas del país" y agregara que "no habrá verdadera justicia" hasta que no se juzgue a los responsables del incidente.

Diab, quien dimitió días después de las explosiones y sigue en funciones ante la falta de un acuerdo para nombrar el nuevo Gobierno, hizo hincapié que "lograr justicia comienza por revelar la verdad, responsabilizar a los autores de esta catástrofe, proteger la sangre de los mártires y curar las heridas de los heridos y afectados por esta tragedia".

El malestar ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Tarek Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre los que figura Diab.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab. La parálisis política ha ahondado la crisis multifacética en el país, lo que ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional.