Publicado 31/10/2021 17:14

Líbano.- El ministro de Información de Líbano se niega a dimitir en medio de la crisis con los países del Golfo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Líbano, George Kordahi, ha asegurado este domingo que no tiene la más mínima intención de dimitir a pesar de encontrarse en el centro de la crisis diplomática abierta entre su país y los países del Golfo.

"Mi dimisión está fuera de toda discusión", ha hecho saber Kordahi en declaraciones a la televisión Al Yadid.

El conflicto estalló cuando Arabia Saudí pidió al embajador de Líbano, Fawzi Kabara, que abandonara el país en un plazo de 48 horas, dos días después de que lo convocara tras hacerse viral en redes sociales unas declaraciones del ministro en las que defendía a los rebeldes huthis de Yemen.

En un programa de televisión grabado en agosto y transmitido esta semana, Kordahi describió la guerra en Yemen como una "agresión" de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra la insurgencia huthi, respaldada por Irán (país de extraordinaria influencia en Líbano).

Kordahi también calificó la guerra como "absurda" y pidió el cese inmediato de las hostilidades al tratarse de una expresión de la "guerra entre árabes". Cabe destacar que el programa fue grabado alrededor de un mes antes de que Kordahi se convirtiera en ministro.

En represalia Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait y Bahréin procedieron a retirar a sus embajadores y suspender parcialmente la cooperación económica a consecuencia de estas declaraciones. Bahréin, además, ha prohibido a sus ciudadanos que viajen a Líbano mientras que Emiratos ha dado este domingo orden a sus ciudadanos que abandonen Líbano "con urgencia" y vuelvan a casa.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, ha puntualizado este domingo que la crisis diplomática no tiene que tanto que ver con las autoridades libanesas como con la influencia de Irán sobre el país, representada en el partido milicia chií Hezbolá.

"El dominio de Hezbolá sobre el sistema político de Líbano nos preocupa y convierte en inútil cualquier tipo de negociación con ellos" (las autoridades), ha lamentado el ministro en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira.