Publicado 14/04/2021 11:31

Líbano.- Muere una persona y dos resultan heridas en un enfrentamiento durante una distribución de alimentos en Líbano

Archivo - Manifestaciones en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, contra las restricciones por el coronavirus en medio de la crisis económica
Archivo - Manifestaciones en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, contra las restricciones por el coronavirus en medio de la crisis económica - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas el martes durante un enfrentamiento que estalló durante una distribución de alimentos en la ciudad libanesa de Trípoli (norte), en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el suceso tuvo lugar en el área de Al Jnaq e implicó a varios jóvenes debido a "la distribución de raciones de alimentos en la zona".

Efectivos del Ejército y las Fuerzas de Seguridad Interna se desplazaron al lugar para intentar contener la disputa, en la que se realizaron disparos. Las autoridades han anunciado la apertura de una investigación para esclarecer el suceso.

El incidente tuvo lugar en un lugar donde se repartían alimentos para personas desfavorecidas, en el marco del primer día del mes de Ramadán. Los dos heridos en los enfrentamientos han sido hospitalizados, sin que por el momento se conozca la gravedad de su estado.

El país afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990) y se halla con un Gobierno en funciones desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos.

La crisis económica se ha visto ahondada por la caída de la libra libanesa, que cotiza a cerca de 15.000 por cada dólar en el mercado negro, lo que ha provocado una oleada de protestas durante las últimas semanas, así como colas en las gasolineras ante el anuncio de un recorte de los subsidios.

En este sentido, el vice secretario general de la Liga Árabe, Hosam Zaki, viajó la semana pasada al país para abordar la situación, tras lo que advirtió a los partidos políticos de que "lo peor está por llegar" si no solucionan sus diferencias y allanan el camino para la formación del nuevo Ejecutivo.

Zaki reiteró además la disposición del organismo a prestar apoyo a estos esfuerzos, estancados por las disputas entre el presidente y el primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente. "Sabemos que la situación no es buena y queremos evitar el problema antes de que sea demasiado tarde", sostuvo.