Publicado 09/08/2021 13:58

Líbano.- Muere una persona en una pelea en una gasolinera a causa de la escasez de combustible en Líbano

Archivo - Protesta en Beirut contra la escasez de combustible en medio de la crisis económica en Líbano
Archivo - Protesta en Beirut contra la escasez de combustible en medio de la crisis económica en Líbano - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto este lunes durante una pelea desencadenada en una gasolinera por la escasez de combustible en Líbano, sumido en una gravísima crisis económica empeorada por las explosiones del 4 de agosto de 2020 en Beirut y la falta de un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el enfrentamiento ha arrancado con una pelea a puñetazos en la que posteriormente han sido usadas armas blancas e incluso armas de fuego, suceso que se ha saldado con al menos un muerto.

Las fuerzas de seguridad se han trasladado al lugar para contener la situación en la ciudad de Bajun (sur), mientras que el supuesto responsable de los disparos se ha entregado a las autoridades, sin que por el momento hayan trascendido más detalles.

Líbano hace frente desde hace meses a una escasez de carburante que ha provocado largas colas en las gasolineras para intentar abastecerse y que ha llevado a las autoridades a recortar los subsidios para lograr una importación de este material a una tasa de cambio más débil, lo que ha provocado un repunte de los precios durante las últimas semanas.

El Banco Mundial afirmó el 1 de junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018, a pesar de lo cual los partidos no han logrado un acuerdo para formar el nuevo Ejecutivo.

Los esfuerzos para ensamblar un Gobierno que sustituya al de Hasán Diab, quien dimitió tras las explosiones y quien sigue en funciones, están encabezados ahora por el ex primer ministro Nayib Mikati, nombrado para esta tarea hace cerca de dos semanas tras la dimisión de Saad Hariri por sus constantes tensiones con el presidente, Michel Aoun.