Publicado 16/03/2021 10:39

Líbano.- El nuevo juez que investiga las explosiones en Beirut asegura que "ningún culpable quedará fuera de prisión"

Archivo - Daños materiales causados por las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut
Archivo - Daños materiales causados por las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo juez que encabeza las investigaciones sobre las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales, ha asegurado que "ningún culpable quedará fuera de prisión".

"Cualquier medida que se tome estará fundamentada en claras pruebas científicas y haremos que rindan cuentas los responsables, ya sean políticos, miembros de las fuerzas de seguridad u otros", ha dicho el juez Tarek al Bitar durante una reunión con familiares de las víctimas.

Así, ha pedido a los familiares de las víctimas que confíen en el aparato judicial libanés y ha prometido que "no escatimará esfuerzos para desvelar la verdad" y que "la investigación abordará todos los aspectos del caso", incluido el barco que trasladó el nitrato de amonio y el almacenamiento de la carga en el puerto durante siete años.

"El caso es enorme y tiene muchas facetas, pero la investigación desvelará la verdad y determinará cómo tuvo lugar la explosión y si fue resultado de un error en una soldadura, un acto de seguridad o un misil", ha manifestado, según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

Al Bitar fue nombrado para el cargo a mediados de febrero, después de que el Tribunal de Casación aprobara el cese de su predecesor, Fadi Sauan, tras aceptar la petición presentada por los exministros Alí Hasán Jalil y Ghazi Zeaiter, que acusaron de incompetencia al juez.

Las investigaciones en torno a las explosiones fueron suspendidas en diciembre a raíz de la negativa del primer ministro en funciones, Hasán Diab, y varios exministros imputados --Jalil, Zaeiter y Yusef Fenianos-- de ser interrogados por Sauan.

Tras ello, Jalil y Zeaiter presentaron un recurso ante el Tribunal de Casación para la recusación de Sauan y le acusaron de violar la Constitución durante sus procedimientos contra ellos tras imputarles. El juez dijo que tanto Diab como los exministros "recibieron varios avisos por escrito que les advertían en contra de retrasar el traslado del nitrato de amonio.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab. Las protestas continúan a causa del hundimiento de la libra y el encarecimiento de los productos básicos.

Sin embargo, los esfuerzos para formar nuevo Gobierno, encabezados ahora por Saad Hariri --quien dimitió en octubre de 2019 tras una oleada de manifestaciones y quien recibió nuevamente el encargo en octubre de este año-- han sido infructuosos hasta la fecha, en medio de las tensiones con el presidente, Michel Aoun.