Publicado 22/01/2020 16:26

Líbano.- El nuevo primer ministro de Líbano afirma que el país "hace frente a una catástrofe"

Líbano.- El nuevo primer ministro de Líbano afirma que el país "hace frente a un
Líbano.- El nuevo primer ministro de Líbano afirma que el país "hace frente a un - -/Dalati & Nohra/dpa

Resalta que es "la etapa más difícil y peligrosa de la historia de Líbano"

El presidente pide "actuar para garantizar a los libaneses su futuro"

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Líbano, Hasán Diab, ha afirmado este miércoles que el nuevo Ejecutivo del país "hace frente a una catástrofe" y ha recalcado que la prioridad será "atenuar su impacto sobre los libaneses".

En unas declaraciones ofrecidas tras la primera sesión del nuevo Gobierno, que ha supuesto su puesta de largo, Diab ha resaltado que el país "hace frente a la etapa más difícil y peligrosa de la historia de Líbano".

Así, ha manifestado que durante la primera reunión ministerial, "se ha subrayado también la necesidad de garantizar la estabilidad y recuperar la confianza de los libaneses en su Estado", según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Diab ha resaltado además que el gabinete "ha recalcado la importancia de apoyar al Ejército y las fuerzas de seguridad" y de que "la democracia sea preservada y protegida". "La población es la principal fuente de autoridad", ha recordado.

"Los libaneses están cansados de promesas, declaraciones y planes que quedan sobre el papel, mientras que sus capacidades son erosionadas y la esperanza de una patria estable que garantice su futuro y el de sus hijos se disipa".

De esta forma, Diab ha defendido que "el pueblo libanés tiene derecho a llorar y exigir que se ponga fin a la caída del país, mientras la reforma sigue prisionera de las tensiones". "Hacemos frente a un dilema financiero, económico y social", ha reconocido.

"Describir el problema puede llevar mucho tiempo, pero los problemas son claros", ha sostenido, al tiempo que ha expresado su deseo de que todos los ministros "comprenda la amplitud de los riesgos" a los que hace frente el país.

"Lo importante es garantizar una estabilidad que preserve el país", ha reiterado, antes de apostar por "tratar los problemas del pueblo con inteligencia". "Espero que podamos presentar una imagen diferente del Gobierno", ha añadido.

En esta misma línea, ha apostado por trabajar "día y noche para lograr los objetivos" y ha incidido en que el nuevo Ejecutivo "no es político y, por tanto, no se verá sumido en debates que provoquen tensiones y otros debates inútiles".

"Este Gobierno debe ser excepcional. En la actuación de sus ministros, en su plan de acción, en sus logros y su composición en un único equipo de trabajo, para salvar Líbano. Queremos trabajar mucho y hablar poco", ha zanjado.

"ETAPA DELICADA"

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, ha reconocido que el país atraviesa "una etapa delicada" que "requiere más esfuerzo y trabajo, especialmente porque el gobierno ha sido formado en unas condiciones económicas, financieras y sociales muy difíciles".

"Es importante abordar la situación económica, recuperar la confianza de la comunidad internacional en las instituciones libaneses y actuar para garantizar a los libaneses su futuro", ha argumentado.

En este sentido, Aoun ha desvelado que las autoridades "han preparado un plan económico y reformas financieras que deben ser aplicadas y modificadas por el nuevo Gobierno", sin dar más detalles al respecto.

Por último, ha hecho hincapié en que el nuevo Ejecutivo tiene por delante "una misión delicada" y ha agregado que "ha de recuperarse la confianza de los libaneses y trabajar para lograr los objetivos a los que aspiran".

Diab anunció el martes la formación del nuevo Gobierno en medio de la crisis que atraviesa el país y ante la oposición de los manifestantes, que han vuelto a protagonizar movilizaciones contra el Ejecutivo.

El nuevo Ejecutivo, que ha sido pactado tras más de tres meses de negociaciones --dos para nombrar al primer ministro designado y otro para negociar la composición del Gobierno--, contará con un total de 20 ministros, entre los que hay seis mujeres.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha trasladado su apoyo al Ejecutivo, tras participar en las negociaciones para su formación. "Debe demostrar que es el Gobierno de todos los libaneses", ha dicho, tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

"Con sus competentes y especializados ministros, el Gobierno tiene la capacidad de presentar visiones y programas que puedan ser un pilar para superar la crisis actual, con la condición de que no hay tiempo que perder", ha remachado.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Líbano lleva inmerso en protestas desde el pasado 17 de octubre, con los ciudadanos reclamando la marcha de la clase gobernante, a la que acusan de mala gestión y corrupción. Las manifestaciones llevaron a la dimisión del primer ministro, Saad Hariri, el pasado 30 de octubre.

A pesar del anuncio, los manifestantes han mantenido sus movilizaciones y han rechazado la composición del nuevo Gobierno. Los manifestantes, que habían reclamado un Ejecutivo tecnócrata, protestan por el hecho de que los ministros hayan sido elegidos por los partidos.

Así, si bien el nuevo Gobierno no cuenta en sus filas con destacados políticos del país, sí deriva de un acuerdo entre las formaciones políticas y con personalidades cercanas a los partidos, que han tenido que prestarles su apoyo para su confirmación.

En este sentido, muchos de los nuevos ministros son académicos y antiguos asesores ministeriales. Entre las caras nuevas destaca la de Zeina Akar, quien se ha convertido en la mujer en encabezar la cartera de Defensa en el país.

El nuevo Ejecutivo sí cumple otro de los compromisos que había adoptado Diab, que es la reducción en el número de ministerios, para lo que se ha optado por la fusión de varios de ellos, como es el caso de Agricultura y Cultura.