Publicado 23/11/2019 14:31

Líbano.- El 'número dos' de Hezbolá reconoce que "la crisis ha afectado" al entorno de la organización

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder adjunto del partido milicia chií libaneés Hezbolá, Naim Qassem, ha reconocido este sábado que la crisis abierta en el país ha afectado al entorno de esta poderosa organización, como al resto de confesiones del país.

"La crisis económica, que se ha extendido al sistema bancario, ha afectado al entorno chií de Hezbolá como a cualquier ciudadano libanés de cualquier confesión". "De todas maneras", ha apostillado, "esto no significa que los responsables de esta crisis tengan motivos para apuntarse un tanto".

El responsable de Hebolá ha proseguido la línea de sus declaraciones de este viernes, en las que ha acusó a EEUU de cometer una injerencia al obstaculizar, de manera encubierta, la creación de un nuevo gobierno en el país.

"La primera obstrucción en la formación del gobierno del Líbano procede de Estados Unidos, porque quiere un gobierno que se parezca a él mientras que queremos un gobierno que acorde con el pueblo libanés y sus necesidades", ha declarado en comentarios recogidos por el portal de noticias nacional Naharnet.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastrado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.