Publicado 26/05/2021 12:15

Líbano.- La ONU alerta de que la crisis "se profundizará" si Líbano sigue más tiempo sin un acuerdo para formar Gobierno

Archivo - El primer ministro encargado de Líbano, Saad Hariri
Archivo - El primer ministro encargado de Líbano, Saad Hariri - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado de que la crisis en Líbano "se profundizará" si las autoridades no logran un acuerdo para formar el nuevo Gobierno, después de la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, en agosto de 2020 tras las explosiones registradas en el puerto de la capital, Beirut.

"Líbano necesita un Gobierno competente, empoderado y representativo de su puesto, naturalmente, también de las mujeres", ha dicho la vicecoordinadora especial de la ONU para Líbano y coordinadora humanitaria del organismo en el país, Najat Rochdi.

En este sentido, ha resaltado que "cuanto más tiempo pase Líbano sin un Gobierno, más profunda será la crisis", en medio de las disputas entre el presidente y el primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente, que han dificultado un acuerdo al respecto.

Rochdi ha reclamado además "hacer frente a los asuntos de igualdad de género y los derechos de las mujeres" en Líbano y ha argüido que, sin avances en esta materia, "no se podrá hacer frente de forma sostenible y auténtica a la crisis multifacética a la que hace frente el país".

En este sentido, ha resaltado que Líbano hace frente a una crisis socioeconómica sin precedentes, empeorada por las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de coronavirus y las explosiones en Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, desveló el martes que ha presentado "tres iniciativas de solución" para desbloquear el proceso de conversación y pidió "no rendirse ante esta situación o la obstrucción", según informó el diario libanés Al Yumhuria.

"Debemos intentar hacer algo para permitir que la cercanía y el entendimiento prevalezcan", sostuvo, antes de alertar de que "esta oportunidad podría ser la última". "Debemos encontrar una solución y un entendimiento durante las próximas dos semanas, o las cosas y las soluciones serán más difíciles", zanjó.

El propio pidió el lunes "retirar los obstáculos personales" para lograr formar el nuevo Gobierno en el país. "Debemos admitir que la situación precaria del Gobierno es algo puramente interior", subrayó, antes de alertar de que "si los problemas actuales no son resueltos, provocarán la caída de Líbano.

Las tensiones entre Aoun y Hariri aumentaron nuevamente la semana pasada, después de que el presidente afirmara que el líder del partido Al Mustaqbal es "incapaz" de formar Gobierno. En respuesta, el primer ministro encargado acusó a Aoun de bloquear de forma deliberada sus esfuerzos.

Las negociaciones iniciadas en octubre por Hariri, quien había abandonado el cargo un año antes en medio de unas masivas movilizaciones en su contra, no han tenido éxito y han estado marcadas por sus diferencias con Aoun, sin que los esfuerzos de mediación hayan surtido efecto y ante el aumento de las protestas.