Publicado 24/01/2020 15:25

Líbano.- La ONU destaca la importancia de que "las promesas de reforma se cumplan" para que Líbano salga de la crisis

Líbano.- La ONU destaca la importancia de que "las promesas de reforma se cumpla
Líbano.- La ONU destaca la importancia de que "las promesas de reforma se cumpla - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Jan Kubis, ha destacado este viernes tras una reunión con el nuevo primer ministro, Hasán Diab, que "es crucial que las promesas de reforma se cumplan" para lograr que el país salga de la crisis que atraviesa.

"He visto seriedad y señales positivas por parte del primer ministro", ha dicho tras la reunión en el Gran Serrallo, antes de recalcar la importancia de que "se adopte una transparencia al máximo". "De lo contrario, estaremos en una crisis profunda", ha agregado.

"La comunidad internacional espera que el Gobierno se embarque en la aplicación de reformas, la lucha contra la corrupción y que escuche las demandas de la gente en las calles", ha manifestado, según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

Horas antes, Kubis había descrito como "alentadoras" las declaraciones de Diab acerca de su disposición a poner en marcha un programa político que responda a las demandas de la población, que lleva manifestándose desde octubre contra la crisis política y económica.

Así, Kubis indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que es necesario que el Ejecutivo "empiece a aplicar estos objetivos", algo que describió como "importante para lograr la ayuda de la comunidad internacional".

Diab anunció a última hora la composición del nuevo Ejecutivo, tras cerca de tres meses de negociaciones --dos para elegir al propio Diab y otra para definir el gabinete--, si bien las protestas han continuado en el país.

Líbano lleva inmerso en protestas desde el pasado 17 de octubre, con los ciudadanos reclamando la marcha de la clase gobernante, a la que acusan de mala gestión y corrupción. Las manifestaciones llevaron a la dimisión del ya ex primer ministro, Saad Hariri, el pasado 30 de octubre.

Los manifestantes, que habían reclamado un Ejecutivo tecnócrata, han mantenido sus movilizaciones a pesar de la formación del nuevo gobierno por el hecho de que los ministros hayan sido elegidos por los partidos.

Así, si bien el nuevo Gobierno no cuenta en sus filas con destacados políticos del país, sí deriva de un acuerdo entre las formaciones políticas y con personalidades cercanas a los partidos, que han tenido que prestarles su apoyo para su confirmación.

En este sentido, muchos de los nuevos ministros son académicos y antiguos asesores ministeriales. Entre las caras nuevas destaca la de Zeina Akar, quien se ha convertido en la mujer en encabezar la cartera de Defensa en el país.

El nuevo Ejecutivo sí cumple otro de los compromisos que había adoptado Diab, que es la reducción en el número de ministerios, para lo que se ha optado por la fusión de varios de ellos, como es el caso de Agricultura y Cultura.