Publicado 16/07/2021 05:15

Líbano.- La ONU lamenta la situación política de Líbano con la dimisión del primer ministro designado

Protesta en Beirut contra la escasez de combustible en medio de la crisis económica en Líbano
Protesta en Beirut contra la escasez de combustible en medio de la crisis económica en Líbano - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de la Secretaría General de la ONU, Eri Kaneko, ha lamentado este jueves la situación política de Líbano con el anuncio de renuncia del primer ministro designado, Saad Hariri.

"Lamentamos que los líderes del Líbano no hayan podido llegar a un acuerdo sobre la formación de un nuevo gobierno", ha dicho Kaneko en rueda de prensa, así como ha reiterado el llamado de Naciones Unidas a estos para "acordar rápidamente la formación de un nuevo gobierno que sea capaz de abordar los numerosos desafíos del país".

Al ser preguntada sobre qué acciones tiene planteada la ONU ante esta situación, la portavoz ha indicado que el secretario general, António Guterres, y la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Joanna Wronecka, "seguirán colaborando estrechamente con las partes interesadas pertinentes para apoyar a Líbano y su pueblo".

Por su parte, Wronecka ha recordado este jueves el 4 de agosto de 2020, fecha en la que se registraron explosiones en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en la ciudad.

"Familiares de las víctimas y todos los afectados por esta explosión necesitan justicia y responsabilidad y tienen derecho a exigir pacíficamente una investigación creíble y transparente", ha añadido en su cuenta de Twitter.

Hariri ha anunciado este jueves su dimisión al presidente, Michel Aoun, cerca de nueve meses después de ser nombrado para el cargo y ante su incapacidad para formar Gobierno debido a sus tensiones con el mandatario.

Hariri fue nombrado como primer ministro encargado en octubre de 2020, cerca de un año después de dimitir como primer ministro junto a su Gobierno en medio de una oleada de movilizaciones a nivel nacional a causa de la crisis económica.