Publicado 07/08/2020 23:35CET

Líbano.- La ONU libera otros 5,1 millones de euros para apoyar la respuesta tras las explosiones en el puerto de Beirut

Líbano.- La ONU libera otros 5,1 millones de euros para apoyar la respuesta tras
Líbano.- La ONU libera otros 5,1 millones de euros para apoyar la respuesta tras - Marwan Bou Haidar/APA Images via / DPA

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha anunciado este viernes la liberación de seis millones de dólares (cerca de 5,1 millones de euros) del Fondo Central para Respuesta ante Emergencias (CERF) para apoyar la respuesta a las explosiones registradas el martes en la capital de Líbano, Beirut, que dejaron más de 150 muertos y 5.000 heridos.

La oficina de Lowcock ha señalado en un comunicado que estos fondos serán utilizados para "financiar la atención en traumatología" y dar "apoyo urgente a los hospitales, a la reparación de viviendas dañadas para los más vulnerables y respaldo logístico".

Los fondos se suman a los nueve millones de dólares (unos 7,5 millones de euros) que fueron liberados el jueves por la coordinadora humanitaria de la ONU para Líbano, Najat Rochdi, que derivaban del Fondo Humanitario para Líbano.

"Esta financiación hará frente a las necesidades de sanidad primaria y dará asistencia alimentaria, agua, saneamiento, higiene y protección a los más vulnerables", ha resaltado la oficina del secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Así, el propio Lowcock ha destacado que "la explosión ha alcanzado a un país que ya hacía frente a disturbios, dificultades económicas, la pandemia de coronavirus y la pesada carga de la crisis de refugiados sirios". "A pesar de todo, el pueblo de Líbano ha sido un huésped generoso con millones de refugiados sirios y un faro de la humanidad", ha agregado.

"El pueblo libanés es fuerte, pero están siendo puesto bajo una dura prueba. Nuestra respuesta debe ser rápida y decidida. La financiación que damos hoy ayudará a aliviar el sufrimiento inmediato y apoyará al pueblo libanés mientras empieza el proceso de reconstrucción", ha remachado.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha aclarado este viernes que aún no descarta la posibilidad de que una "interferencia externa" fuera la causa de las explosiones, si bien la principal hipótesis es que fueron provocadas por material explosivo mal almacenado, al tiempo que ha descartado una investigación internacional.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Lo más leído

  1. 1

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  2. 2

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  3. 3

    Detectan el virus del COVID-19 en los testículos de hombres infectados

  4. 4

    Ocho miembros de la Administración de Bukele renuncian para presentarse a la Asamblea Legislativa de El Salvador

  5. 5

    Portaltic.-Descubren más de 20 'apps' relacionadas con Minecraft que distribuyen 'adware'