Publicado 18/08/2021 07:55

Líbano.- La ONU muestra su preocupación por la crisis de combustible en Líbano y alerta de una "catástrofe humanitaria"

16 August 2021, Lebanon, Talil: A man looks at the site where fuel tanks exploded in Lebanese northern village of Talil that killed more than 20 people and burned more than 80 others. Photo: Marwan Naamani/dpa
16 August 2021, Lebanon, Talil: A man looks at the site where fuel tanks exploded in Lebanese northern village of Talil that killed more than 20 people and burned more than 80 others. Photo: Marwan Naamani/dpa - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora humanitaria de la ONU en Líbano, Najat Rochdi, ha mostrado su preocupación por la crisis de combustible en Líbano y ha alertado de una posible "catástrofe humanitaria".

"En Líbano se necesita con urgencia un suministro confiable de combustible y electricidad (...) ante la amenaza a la provisión de servicios esenciales, lo que pone en riesgo a miles de familias", ha declarado Rochdi.

En este sentido, ha indicado que ante la falta de suministros los hospitales y sistemas de suministros de agua se han visto obligados a reducir sus actividades.

"Estoy profundamente preocupada por el impacto de la crisis del combustible en el acceso a la atención médica y al suministro de agua y electricidad para millones de personas en Líbano", ha añadido. "Esta mala situación solo puede empeorar a menos que se encuentre una solución instantánea", ha remachado.

A la crisis de combustible, desde la ONU han indicado que se suma el deterioro del sistema de salud de Líbano debido a las condiciones socioeconómicas del país así como la ola de infecciones de la COVID-19 que se avecina.

La semana pasada, al menos 20 personas murieron y 79 resultaron heridas debido a una explosión de un camión cisterna en el distrito de Accar, en el norte de Líbano, justo después de que el Ejército de Líbano anunciara que confisca toda la gasolina que permanece en las estaciones de servicio con vistas a su distribución gratuita.