Publicado 01/05/2020 18:05

Líbano.- La ONU, "profundamente preocupada" por el rebrote de la violencia en Líbano

Líbano.- La ONU, "profundamente preocupada" por el rebrote de la violencia en Lí
Líbano.- La ONU, "profundamente preocupada" por el rebrote de la violencia en Lí - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha dicho que la institución está "profundamente preocupada" por el rebrote de la violencia en Líbano, tras los disturbios registrados en los últimos días en Trípoli, escenario de una ola de protestas por el empeoramiento de la situación económica.

"Estamos profundamente preocupados por el rebrote de la violencia que ha surgido esta semana en Líbano, llevándose la vida de un manifestante y dejando decenas de civiles y agentes de las fuerzas de seguridad heridos, así como causando importantes daños y la destrucción de propiedades públicas y privadas.

Colville ha hecho un llamamiento a manifestantes y a las fuerzas de seguridad para que ejerzan la "máxima contención" y se abstengan de recurrir a la violencia "contra otras personas" y "respeten las propiedades".

"Recordamos a los agentes de las fuerzas de seguridad que tienen la obligación de cumplir las normas internacionales y los estándares en el uso de la fuerza, específicamente los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad", ha subrayado.

En este sentido, ha emplazado a los manifestantes a "no recurrir a la violencia" y ha recalcado que el derecho a la asamblea pacífica protege "las concentraciones no violentas". El 26 de abril, un manifestante que fue alcanzado por una bala de goma murió como consecuencia de las heridas sufridas. Además, la actuación de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas libanesas ha dejado 77 civiles heridos en el periodo que va del 26 al 30 de abril. Por parte de las Fuerzas Armadas libanesas, los enfrentamientos han dejado 159 militares heridos, quince de ellos en estado crítico.

"Estas cifras de víctimas ponen de manifiesto la alarmante intensidad de la violencia. Tenemos constancia de que las Fuerzas Armadas libanesas han usado gases lacrimógenos y balas de goma y que se han realizado disparos al aire. Los manifestantes, por su parte, han usado supuestamente gases lacrimógenos, granadas, cócteles molotov, palos de madera y otras armas. Además, hemos recibido información sobre ejemplos de violaciones del debido uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas libanesas", ha explicado Colville.

El portavoz ha celebrado el anuncio realizado por las autoridades para investigar los incidentes y ha dejado claro que "las víctimas y sus familias tienen derecho a la justicia y a la verdad".

Colville ha hecho hincapié en que, a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus, los ciudadanos siguen teniendo "el derecho a participar en los asuntos públicos, mostrar sus preocupaciones e influir en todas las decisiones que afectan a sus vidas".

"El Alto Comisionado reitera que nuestra oficina sigue estando preparada para seguir apoyando el fortalecimiento de las instituciones de Líbano y reafirma su compromiso con un diálogo integrador y con el desarrollo sostenible del país", ha concluido.

Líbano está experimentando su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990). El país cuenta con una de las deudas públicas más elevadas del mundo, por encima del 150 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el déficit llegó al once por ciento en 2018.

La moneda nacional, la libra libanesa, estaba en paridad con el dólar desde 1997, pero perdió cerca del 60 por ciento de su valor en las semanas previas a la caída del Gabinete liderado por Saad Hariri, quien se vio forzado a dimitir en octubre debido a la grave crisis económica.

Tras varios meses de parálisis por la falta de acuerdo, los partidos lograron conformar un nuevo Ejecutivo con Diab como primer ministro que recibió la aprobación del Parlamento en febrero.