Publicado 21/12/2020 19:13

Líbano.- El Parlamento de Líbano aprueba un proyecto que allana el camino a una auditoría del Banco Central

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri - Hassan Ibrahim/Lebanese Parliame / DPA - Archivo

Es una de las exigencias de los donantes para entregar ayuda tras las explosiones en Beirut

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Líbano ha aprobado este lunes un proyecto de ley que suspende las leyes sobre secreto bancario para permitir una auditoría del Banco Central, una de las principales demandas de los donantes internacionales para entregar ayuda al país a raíz de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la medida de suspensión de estas leyes estará en vigor durante un año, tras la decisión del Parlamento en noviembre a favor de retirar los obstáculos que impedían una auditoría del Banco Central y otras instituciones.

La decisión ha sido aplaudida por el presidente del país, Michel Aoun, quien ha expresado su deseo de que la misma permita acelerar las acciones contra la corrupción y "sea el medio para hacer realidad las reformas deseadas a las que el pueblo libanés aspira y que son alentadas por los países y organizaciones internacionales".

La Asamblea Nacional ya se pronunció el 27 de noviembre a favor de una auditoría de todas las cuentas públicas, lo que incluye al Banco Central y este mismo lunes el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha destacado que "todas las instituciones del Estado (...) serán sometidas a una auditoría jurídica y contable".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Francia son algunos de los donantes que han exigido la auditoría como parte de un paquete de reformas destinado a autorizar la entrega de ayuda tras las explosiones, que dejaron más de 200 muertos, miles de heridos y unos daños materiales devastadores en la capital.

Sin embargo, el Banco Central ha citado cláusulas como la Ley de Secreto Bancario para no publicar parte de la información necesaria. En este sentido, la consultoría Alvares and Marsal, encargada en un primer momento de la auditoría, dio marcha atrás debido a esta decisión del organismo.

"Ninguna persona podrá invocar nada para rechazar una auditoría forense. Una vez logrado este objetivo, conoceremos todas las violaciones y la corrupción que ha tenido lugar", ha destacado el diputado Georges Aduane, de Fuerzas Libanesas, tal y como ha recogido el diario 'L'Orient le Jour'.

En este sentido, el diputado Alí Hasán Jalil, del movimiento chií AMAL y objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, ha ensalzado que la decisión "es una página importante en la historia del Parlamento" y ha recalcado que "nadie podrá invocar el secreto bancario" para evitar ser objeto de una auditoría.

PENALIZACIÓN DEL ACOSO SEXUAL

Por otra parte, el Parlamento ha aprobado otro proyecto de ley histórico en el país, al dar luz verde a una legislación destinada a penalizar el acoso sexual, especialmente en el lugar de trabajo, presentada hace dos años por Inaya Ezedín, de AMAL.

De esta forma, aquellas personas declaradas culpables se exponen a penas de entre seis meses y dos años de prisión, al pago de multas de entre seis y 20 veces el salario mínimo, o ambas. Las penas serán más duras para el acoso contra menores o personas con discapacidad o incapaces de defenderse.

"Tras dos años de lucha por parte de las autoridades oficiales y privadas para criminalizar el acoso sexual, el Parlamento ha aprobado hoy una ley para criminalizar el acoso sexual y rehabilitar a sus víctimas, con lo que Líbano dispone por primera vez de una ley que castiga a los autores de este crimen", ha dicho la presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer Libanesa, Claudine Aoun Rukoz.