Publicado 30/06/2021 18:19

Líbano.- El Parlamento de Líbano aprueba unas tarjetas prepago para que familias de bajos ingresos compren comida

28 June 2021, Lebanon, Beirut: Vehicles and motorists queue outside a petrol station in Beirut amid an unprecedented fuel shortage after the country's caretaker government reduced fuel subsidies amid deepeningeconomic woes. Photo: Marwan Naamani/dpa
28 June 2021, Lebanon, Beirut: Vehicles and motorists queue outside a petrol station in Beirut amid an unprecedented fuel shortage after the country's caretaker government reduced fuel subsidies amid deepeningeconomic woes. Photo: Marwan Naamani/dpa - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Líbano ha aprobado este miércoles una ley para entregar tarjetas de prepago a miles de familias de bajos ingresos para que compren comida y productos básicos, una medida adoptada por las autoridades después de que retiraran algunos subsidios y se sucedieran las protestas ciudadanas en medio de la crisis económica que azota al país.

Estos pagos en efectivo supondrán 556 millones de dólares (unos 469 millones de euros) que se destinarán a medio millón de familias durante un año, aunque las autoridades no han precisado por el momento cómo se financiará este nuevo programa de ayudas, recoge Bloomberg.

En este contexto, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha precisado que el mecanismo de financiación de esta iniciativa es "responsabilidad del Gobierno, no del Parlamento, de acuerdo con las normas".

Berri también ha precisado que estas tarjetas tendrán un valor mensual de entre 93 y 126 dólares (entre 78 y 106 euros), y ha anunciado que se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregue al banco central de Líbano un préstamo de 900 millones de dólares en septiembre, informa el portal libanés de noticias Naharnet.

El Gobierno libanés ha recortado los subsidios a los combustibles, lo que se ha traducido en un incremento de los precios que, sumado a la grave situación en el país, ha provocado nuevas protestas durante los últimos días, principalmente en la ciudad de Trípoli (norte), donde cerca de 20 personas resultaron heridas durante la jornada del domingo. Las manifestaciones contra la escasez de combustible y la crisis se han sucedido también en Beirut.

El Banco Mundial afirmó el 1 de junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.