Publicado 20/09/2021 20:54CET

Líbano.- El Parlamento de Líbano otorga su voto de confianza al Gobierno de Nayib Mikati

Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati
Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati - BILAL JAWICH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Líbano ha otorgado este lunes su voto de confianza al Gobierno de Nayib Mikati, poniendo así fin al vacío institucional en el que vivía el país desde hace más de un año, tras las explosiones en el puerto de Beirut.

Después una discusión parlamentaria que se ha extendido durante más de siete horas, el gabinete de Mikati ha obtenido 85 votos a favor y 15 en contra, la mayoría de ellos del partido Fuerzas Libanesas, informa 'L'Orient Le Jour'.

"Lo que nos importa son las elecciones legislativas, porque constituyen la mejor oportunidad para cambiar la mayoría en el poder, que ya ha demostrado su fracaso y nos ha llevado a una serie de crisis", ha indicado durante el debate una de las diputadas de Fuerzas Libanesas, Sethrida Geagea.

Por su parte, desde el Movimiento Patriótico Libre han indicado que el apoyo al nuevo Gobierno venía condicionado a "la implementación de reformas", mientras que desde la formación Movimiento del Futuro, Bahia Hariri ha mostrado el apoyo de su partido para "salvar Líbano", que se enfrenta a "escenarios complicados". "Todos somos responsables de llevar al país en la dirección correcta", ha agregado.

También desde el partido chií AMAL, las Fuerzas Libanesas de Chouf y el partido-milicia chií Hezbolá han depositado su voto de confianza a favor de la Administración de Mikati. El líder del grupo parlamentario de Hezbolá ha indicado que se trata de "un primer paso en el camino hacia el rescate", mientras que desde AMAL han indicado que se trata del "último rayo de esperanza antes del colapso".

El Ejecutivo está integrado por 24 ministerios, repartidos a partes iguales entre cristianos y musulmanes, mientras que ningún partido tiene mayoría suficiente para bloquear el funcionamiento general, en un intento por evitar futuras debilidades, informa el diario 'L'Orient le jour'.

El pasado 10 de septiembre, el presidente de Líbano, Michel Aoun, y Mikati, el político encargado de constituir un nuevo Gobierno en Líbano, llegaron a un acuerdo con el que esperan contener el colapso económico y social de un país que en los últimos meses ha sufrido, por ejemplo, graves carencias de combustible.

ELECCIONES EN 2022

Antes de Mikati, también intentaron sin éxito formar gobierno Mustafa Adib y Saad Hariri. El nuevo mandatario, considerado el hombre más rico de Líbano, ya ha ejercido de primer ministro en dos ocasiones previas y su plan pasa por celebrar elecciones en 2022.

Con este voto de confianza el país pasa definitivamente página a una administración que permanece en funciones desde el 10 de agosto de 2020. Ese día, el primer ministro Hasán Diab anunció la dimisión en bloque de su equipo.

Las explosiones de Beirut, provocadas por explosivos mal almacenados y que dejaron más de 200 muertos, evidenciaron la incapacidad de las autoridades para hacer frente a cuestiones básicas de gestión. En la calle, el hartazgo se tradujo en nuevas protestas contra la clase política.