Publicado 08/08/2020 09:11CET

Líbano.- El presidente del Consejo Europeo visita Líbano este sábado como muestra de "solidaridad"

BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha desplazado este sábado a Líbano en una visita que busca trasladar la "solidaridad" de la UE con el pueblo libanés tras las explosiones registradas hace unos días en la zona portuaria de Beirut.

El ex primer ministro belga, que ha confesado estar "conmocionado y entristecido" por la tragedia, tiene previsto reunirse a lo largo de la jornada con el presidente libanés, Michel Aoun, el primer ministro Hassan Diab, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Michel será el único mandatario de las instituciones europeas en visitar Líbano tras las explosiones que han costado la vida a al menos 154 personas. La Comisión Europea ha aclarado que el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, no tiene previsto por el momento desplazarse al Líbano.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, mantuvo este jueves una conversación telefónica con Diab, a quien trasladó las "condolencias" de la UE y el apoyo "al pueblo de Líbano" tras la "devastadora catástrofe que ha golpeado la ciudad de Beirut y el país entero".

Bruselas ha coordinado el despliegue de unos 300 expertos en operaciones de rescate y la entrega de material médico de emergencia, según ha detallado en una rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Las autoridades europeas han movilizado un total de 33 millones de euros para financiar las necesidades más urgentes, el apoyo médico y la protección de infraestructuras críticas y están evaluando la posibilidad de aumentar la asistencia en función de las necesidades "humanitarias" del Líbano, ha dicho Mamer.

La UE, ha añadido el portavoz, participará en la conferencia de donantes organizada por Francia y estará representada por el propio Michel y por el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.