Publicado 20/07/2021 10:33CET

Líbano.- El presidente de Líbano convoca el 26 de julio las consultas sobre el nombramiento del nuevo primer ministro

Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun
Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha fijado el 26 de julio como fecha para el inicio de las conversaciones de cara al nombramiento de un nuevo primer ministro encargado, después de que Saad Hariri presentara la semana pasada su dimisión ante su incapacidad de lograr un acuerdo para la formación de un Gobierno.

La Presidencia libanesa ha resaltado en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter que el 26 de junio empezarán "las consultas parlamentarias para nominar al primer ministro", antes de agregar que publicará "próximamente" un calendario más detallado.

La Constitución libanesa exige al presidente convocar un día de consultas con todos los partidos que cuentan con representación parlamentaria para que presenten a su candidato al puesto, para el que figuran como favoritos los ex primeros ministros Nayib Mikati y Tamam Salam, entre otras figuras.

Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'The Daily Star', Mikati partiría con ventaja dado a que es un político cercano al Movimiento Al Mustaqbal de Hariri y a que cuenta con el apoyo del bloque del presidente del Parlamento, Nabih Berri, así como de independientes y del Partido Socialista Progresista (PSP).

Hariri presentó su dimisión el 15 de julio, cerca de nueve meses después de ser nombrado para el cargo y ante su incapacidad para formar Gobierno debido a sus tensiones con el mandatario. Tras ello, ambos se acusaron nuevamente del bloqueo en el proceso de conversaciones.

El destacado político suní fue nombrado como primer ministro encargado en octubre de 2020, cerca de un año después de dimitir como primer ministro junto a su Gobierno en medio de una oleada de movilizaciones a nivel nacional a causa de la crisis económica.

Su nombramiento tuvo lugar después de que el actual primer ministro en funciones, Hasán Diab, dimitiera en agosto de 2020 tras las protestas por las explosiones registradas en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en la ciudad.

Contador