Publicado 29/09/2021 12:08CET

Líbano.- El presidente de Líbano dice que la investigación sobre las explosiones en Beirut "debe continuar"

Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun
Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha recalcado este miércoles que la investigación sobre las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, "debe continuar", después de la suspensión de las pesquisas por las demandas para el cese del juez que las encabeza.

"La investigación no es la justicia y, si ésta se equivoca, hay niveles de corrección: la Fiscalía, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal de Casación", ha señalado en una serie de mensajes publicados a través de la red social Twitter.

Así, ha subrayado que "la investigación debe continuar para condenar a los culpables y absolver a los inocentes", al tiempo que ha señalado que "cualquier condena o absolución es determinada por un fallo judicial final, no por las investigaciones".

Las investigaciones fueron suspendidas el lunes tras dos demandas planteadas por sendos exministros citados a declarar por el juez Tarek Bitar, quien sustituyó a Fadi Sauan después de que fuera apartado del caso tras una serie de quejas presentadas por altos cargos citados a declarar.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, quien estuvo en funciones casi un año hasta el acuerdo hace dos semanas para formar un nuevo Ejecutivo encabezado por Nayib Mikati, que ya ha recibido el respaldo del Parlamento.

Contador