Publicado 19/11/2021 15:09

Líbano.- El presidente de Líbano dice que no firmará el decreto de convocatoria de parlamentarias en marzo de 2022

Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun
Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha asegurado este viernes que no firmará el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas para el 27 de marzo de 2022, fecha fijada en octubre por el Parlamento del país.

"No firmaré el decreto que convoca elecciones a un escrutinio el 27 de marzo", ha dicho, antes de agregar que tampoco aceptará que los comicios se celebren el 8 o el 15 de mayo, según ha informado el diario libanés 'Al Ajbar'.

Así, ha mostrado su rechazo a que la votación tenga lugar en marzo debido a las condiciones climáticas en ese mes, especialmente en zonas montañosas, y ha agregado que el proyecto parlamentario podría excluir a grupos de población de las elecciones.

Aoun ha apuntado además que el mandato del Parlamento expira el 21 de mayo, por lo que "un nuevo Parlamento debe haber sido elegido antes de esa fecha", rechazando que los comicios tengan lugar apenas una semana antes.

Por ello, ha hecho hincapié en que "no habrá una prórroga" del mandato del Parlamento. "Tenemos tiempo hasta el 8 de mayo", ha argumentado el mandatario, en contra de la opinión del presidente del Parlamento, Nabih Berri, que aboga por celebrar las elecciones en marzo, tal y como ha recogido el diario 'L'Orient le Jour'.

La aprobación del 27 de marzo como fecha de la votación tuvo lugar el 19 de octubre, cuando el Parlamento aprobó la cancelación de los seis escaños reservados a expatriados y la tarjeta de votación magnética, así como el uso de 'megacentros' de votación.

En respuesta, el líder del Movimiento Patriótico Libre (FPM) --el partido al que pertenece Aoun--, Yebran Basil, criticó la fecha debido a que "el Departamento Meteorológico dice que podría haber tormentas en esa fecha, lo que haría el proceso difícil, además de la coincidencia de las fechas límites del proceso electoral con el ayuno entre los cristianos".

Asimismo, criticó la eliminación de los citados escaños, que describió como "un logro nacional obtenido en 2017", y defendió la necesidad de los 'megacentros' de votación argumentando que "reducen las influencias y los costes de transporte de los votos". Tras ello, anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Líbano se encuentra sumido en una grave crisis política y económica ahondada por la pandemia de coronavirus y las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, lo que ha incrementado además la inestabilidad política.

El Banco Mundial ha señalado que la crisis es una de las peores en la historia moderna, en medio de las alzas de los productos básicos, los cortes de luz y el aumento del desempleo, que están provocando un aumento de la población en riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza.