Publicado 21/05/2021 15:25

Líbano.- El presidente de Líbano traslada al Parlamento que Hariri es "incapaz" de formar el nuevo Gobierno

Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun (i), en una reunión con el primer ministro encargado, Saad Hariri (d)
Archivo - El presidente de Líbano, Michel Aoun (i), en una reunión con el primer ministro encargado, Saad Hariri (d) - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha afirmado en una carta enviada al Parlamento que considera que el primer ministro encargado, Saad Hariri, es "incapaz" de formar el nuevo Gobierno, tras meses de estancamiento del proceso debido a las constantes tensiones y diferencias entre ambos.

La misiva de Aoun ha sido leída durante la jornada durante una sesión parlamentaria, que ha sido cerrada y aplazada hasta el sábado, cuando su contenido será abordado por los parlamentarios.

En su mensaje, el mandatario ha indicado que Hariri, quien fue nombrado en octubre para el cargo, no ha logrado ensamblar un Gobierno a pesar de la grave crisis económica y política en el país.

El parlamentario Alain Aoun ha señalado que Hariri "tendrá el derecho de respuesta", por lo que se espera que comparezca durante la jornada del sábado para pronunciarse sobre la situación, según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Por su parte, el parlamentario Ibrahim Aoun, aliado del presidente, ha argüido que el objetivo de Aoun es "mover" el tema para "restablecer el equilibrio en el país". "Esta es la conclusión más importante que debe salir mañana de los debates", ha remachado.

Las negociaciones iniciadas en octubre por Hariri, quien había abandonado el cargo un año antes en medio de unas masivas movilizaciones en su contra, no han tenido éxito y han estado marcadas por sus diferencias con Aoun, sin que los esfuerzos de mediación hayan surtido efecto y ante el aumento de las protestas.

En este contexto, Hariri ha cargado contra Aoun por supuestamente bloquear la formación de un Ejecutivo integrado por tecnócratas al insistir en su poder de veto, mientras que el presidente afirma que el primer ministro encargado está violando la Constitución con sus propuestas.

De esta forma, el Gobierno de Hasán Diab, que dimitió en agosto de 2020 tras las explosiones registradas en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales, continúa en funciones a la espera de un acuerdo sobre el Ejecutivo que le sustituya al frente del país.