Publicado 25/05/2021 10:35

Líbano.- El presidente del Parlamento de Líbano pide "retirar los obstáculos personales" para poder formar Gobierno

Archivo - El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri
Archivo - El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri - Ali Fawaz/Lebanese Parliament/dp / DPA - Archivo

En medio del cruce de acusaciones entre el presidente y el primer ministro encargado

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha pedido "retirar los obstáculos personales" para lograr formar el nuevo Gobierno en el país, tras la dimisión de Hasán Diab en agosto de 2020 y en medio de las disputas y el cruce de acusaciones entre el presidente y el primer ministro encargado, Michel Aoun y Saad Hariri, respectivamente.

"Las partes deben retirar todos los obstáculos personales que impiden la formación de un nuevo Gobierno, hoy mejor que mañana", ha dicho Berri, quien no ha mencionado directamente a Aoun y Hariri. "Debemos admitir que la situación precaria del Gobierno es algo puramente interior", ha subrayado.

Así, ha advertido de que "si los problemas actuales no son resueltos, provocarán la caída de Líbano" y ha abogado por liberar al país del confesionalismo y la corrupción, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA. Berri ha pedido por ello que todo el mundo "se sacrifique por en bien de Líbano, en vez de sacrificar Líbano por sus intereses personales".

Las palabras de Berri han llegado después de que el Parlamento recibiera la semana pasada una carta enviada por Aoun en la que trasladó al organismo que Hariri es "incapaz" de formar el nuevo Gobierno. Así, criticó al primer ministro encargado por no lograr ensamblar un Gobierno a pesar de la grave crisis económica y política en el país.

Tras ello, Hariri compareció el sábado ante el Parlamento para dar respuesta a la misiva y acusó a Aoun de bloquear de forma deliberada la formación del Ejecutivo y de buscar su dimisión e introducir cambios a la Constitución, en un nuevo repunte de las tensiones entre ambos políticos.

Las negociaciones iniciadas en octubre por Hariri, quien había abandonado el cargo un año antes en medio de unas masivas movilizaciones en su contra, no han tenido éxito y han estado marcadas por sus diferencias con Aoun, sin que los esfuerzos de mediación hayan surtido efecto y ante el aumento de las protestas.

En este contexto, Hariri ha cargado contra Aoun por supuestamente bloquear la formación de un Ejecutivo integrado por tecnócratas al insistir en su poder de veto, mientras que el presidente afirma que el primer ministro encargado está violando la Constitución con sus propuestas.

De esta forma, el Gobierno de Hasán Diab, que dimitió en agosto de 2020 tras las explosiones registradas en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales, continúa en funciones a la espera de un acuerdo sobre el Ejecutivo que le sustituya al frente del país.