Publicado 27/07/2021 11:29CET

Líbano.- El primer ministro designado de Líbano inicia sus contactos para intentar formar el nuevo Gobierno

El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati
El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati - BILAL JAWICH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Líbano, Nayib Mikati, ha iniciado este martes sus contactos para intentar formar el nuevo Gobierno en el país, apenas un día después de ser nombrado para el cargo por el presidente, Michel Aoun, tras un proceso de consultas parlamentarias.

Mikati, quien fue primer ministro durante unos meses en 2005 y entre 2011 y 2014, ha iniciado sus contactos con una reunión con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, tras lo que se ha reunido con los ex primeros ministros Saad Hariri y Tamam Salam, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El primer ministro designado mantendrá durante la jornada encuentros con los representantes de todos los bloques parlamentarios, un proceso no vinculante destinado a sondear la posible composición del nuevo Ejecutivo, cerca de un año después de la dimisión de Hasán Diab tras las explosiones en el puerto de Beirut, que dejaron cerca de 200 muertos y enormes daños materiales.

Mikati se ha dado un plazo hasta el 4 de agosto --fecha del aniversario de la doble explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut-- para constituir su Gobierno. "Estamos en una situación muy difícil, mi misión es muy difícil, pero si todos cooperamos y somos solidarios, saldremos de ella", dijo el lunes.

El primer ministro encargado, el hombre más rico de Líbano, cuenta con un índice de popularidad bajo dado que parte de la población lo considera un claro símbolo del poder, por lo que ha sido acusado de incompetencia, corrupción y nepotismo.

El nombramiento del nuevo primer ministro encargado tuvo lugar después de que el propio Hariri presentara el 15 de julio su dimisión debido a su incapacidad de formar un Ejecutivo, proceso que abordó en octubre y que no fructificó debido a sus tensiones con Aoun sobre la composición del nuevo Gobierno.