Publicado 14/07/2021 21:58CET

Líbano.- El primer ministro designado de Líbano presenta al presidente Aoun su propuesta de Gobierno

El presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro encargado de Líbano, Saad Hariri
El presidente libanés, Michel Aoun, y el primer ministro encargado de Líbano, Saad Hariri - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro encargado de Líbano, Saad Hariri, ha presentado este miércoles al presidente del país, Michel Aoun, su propuesta de Gobierno y ha indicado que espera una respuesta "para mañana".

La propuesta incluye un "gabinete de especialistas formado por 24 ministros" siguiendo "la iniciativa francesa y la propuesta del portavoz Nabih Berri (presidente del Parlamento libanés)", ha detallado Hariri, recoge 'Naharnet'.

"Espero una respuesta del presidente para mañana para poder actuar en consecuencia", ha agregado, después de reunirse con Aoun en la residencia oficial del presidente, el Palacio Baabda.

"Ahora es el momento de la verdad", ha asegurado Hariri a los periodistas, para agregar que el Ejecutivo que ha propuesto será capaz de "revivir el país y detener el colapso". Según la cadena de televisión MTV la lista de ministros planteada por Hariri es "más flexible y discutible".

La formación de Gobierno se ha dilatado y ha sido motivo de intercambio de acusaciones entre los propios Hariri y Aoun. El primero ha acusado al segundo de obstruir la formación de un nuevo Gobierno, a lo que este ha respondido que las propuestas de Hariri hasta el momento no han "respetado las normas".

A esto se suma la situación económica, que ha empeorado en el país a causa de la pandemia de coronavirus y las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en el principal punto de importación de bienes del país y provocaron la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, quien continúa en funciones.

En este contexto, el Banco Mundial afirmó el 1 de junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

Contador