Publicado 26/10/2019 14:20

Líbano.- Las protestas en Líbano cumplen diez días entre denuncias de intromisión a los partidarios de Hezbolá


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes han vuelto a salir a las calles de Beirut y las principales ciudades de Líbano por décimo día consecutivo para exigir la dimisión del Gobierno mientras comienzan a denunciar que simpatizantes del poderoso partido-milicia chií Hezbolá están dinamitando las protestas.

Las manifestaciones exigen la disolución inmediata del actual Gobierno libanés, cuya decisión a mediados de mes de gravar la aplicación de mensajería WhatsApp terminó por agotar la paciencia de una población incapaz de llegar a fin de mes y asustada por la incapacidad de las autoridades para atajar los incendios que han asolado el país este mes y dinamitado la frágil economía agrícola.

Aunque la asistencia está comenzando a decaer desde el apogeo del 20 de octubre, la tensión ha aumentado en los últimos dos días, después de que los asistentes denunciaran la presencia de simpatizantes de Hezbolá entre el gentío para forzar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y dispersar a los manifestantes.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, compareció este pasado viernes para asegurar que su movimiento no está implicado en modo alguno, aunque declaró una vez más su respaldo al actual Gobierno libanés, el mal menor frente a lo que podría ser un "vacío de poder que colapsaría el país" si acabara dimitiendo.

Sin embargo, tanto partidarios de Hezbolá como del Movimiento Patriótico Libre del presidente del país, Michel Aoun, han protagonizado contramanifestaciones por todo el país, en particular en sus bastiones del centro de Beirut y del sur del país.

También en las primeras horas de este sábado, la Presidencia de Líbano ha sacado un comunicado en el que desmiente que las autoridades hayan desestimado el proyecto de ley anticorrupción destinado a poner fin a las protestas para enmendar contradicciones en su redacción, según la Agencia Nacional de Noticias de Líbano (NNA).