Publicado 22/11/2021 14:59CET

Líbano.- Rusia entrega a Líbano imágenes por satélite de las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de Beirut

Archivo - Daños materiales causados por las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut
Archivo - Daños materiales causados por las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo

Moscú expresa su deseo de que esto "ayude a investigar las causas de ese accidente"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha confirmado este lunes la entrega a las autoridades de Líbano de las imágenes por satélite tomadas de la explosión registrada el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital del país, Beirut, que dejó más de 200 muertos y enormes daños materiales.

"A solicitud del Gobierno de Líbano, hoy hemos entregado las imágenes satelitales (...) preparadas por Roscosmos", ha señalado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en referencia a la Agencia Espacial Federal Rusa.

Lavrov ha expresado así la esperanza de Moscú de que estos materiales "ayuden a investigar las causas de ese accidente", en el marco de una rueda de prensa junto a su homólogo libanés, Abdalá Buhabib, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, ha dicho que ha abordado con Buhabin la posibilidad de que empresas rusas participen en los trabajos de restauración de infraestructura destruida a causa de las explosiones y ha desvelado que Rosneft lleva ya a cabo un "proyecto importante" para ampliar su terminal de almacenamiento de productos de petróleo en el puerto de Beirut.

Así, ha reseñado que la petrolera estatal "tiene planes concretos para modernizar y ampliar esta terminal". "Hoy hemos discutido con nuestros socios cuáles son los pasos que habrá que dar para preparar lo más pronto posible las condiciones necesarias para comenzar las obras correspondientes", ha zanjado.

El Alto Consejo Judicial de Líbano reclamó a finales de octubre al juez Tarek Bitar que concluya "lo antes posible" la investigación en torno a las explosiones ante el aumento de las tensiones en torno a las pesquisas, que por ahora se han saldado sin conclusiones.

Las tensiones en torno a las investigaciones marcaron un nuevo máximo el 14 de octubre, cuando al menos siete personas murieron en unos enfrentamientos en medio de una manifestación en Beirut para exigir la dimisión de Bitar, en el marco de una campaña de críticas por parte de Hezbolá y AMAL contra él.

Este aumento de las tensiones ha puesto en riesgo la estabilidad del recientemente formado Gobierno libanés --que recibió la confianza del Parlamento el 20 de septiembre--, después de que Hezbolá, AMAL y el Movimiento Marada hayan amenazado con "suspender" su participación en el mismo si Bitar no es reemplazado por otro juez.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos Diab, quien dimitió tras las explosiones y siguió en el cargo en funciones hasta que se logró un acuerdo para formar el nuevo Gobierno en septiembre.

Contador