Publicado 27/04/2020 18:15

Líbano.- Segundo día consecutivo de protestas sociales en Líbano

Líbano.- Segundo día consecutivo de protestas sociales en Líbano
Líbano.- Segundo día consecutivo de protestas sociales en Líbano - Marwan Naamani/dpa

BEIRUT, 27 Abr. (DPA/EP) -

Grupos de manifestantes han vuelto este lunes a cortar las carreteras más importantes de Líbano en el que es ya el segundo día consecutivo de protestas sociales por la devaluación de la moneda local y la carestía de la vida.

Pese al confinamiento en vigor por el coronavirus los manifestantes han levantado barricadas con neumáticos que han incendiado en la carretera que comunica Beirut con el norte de Líbano a la altura de Zuk Mosbé al grito de "¡Revolución!".

También ha habido bloqueos en la autopista de la costa entre Trípoli y la frontera con Siria, concretamente a la altura de Miniyé y Al Abdé, y en la carretera entre Beirut y Damasco a la altura de Chtura, ha informado la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.

En Zuk Mosbé los manifestantes han mostrado pancartas con lemas como "Mi sueldo solo alcanza para comprar dos cartones de leche". "No tengo dinero para dar de comer a mis hijos", se ha lamentado otro manifestante, que ha rechazado las restricciones impuestas por el coronavirus.

"Vamos a morir de todas formas. Con o sin coronavirus", ha subrayado otro participante. El Ejército ha dispersado la protesta y ha reabierto la carretera.

A principios de la semana pasada, decenas de personas mostraron su descontento por las calles del país. Si bien unos optaron por manifestarse en plazas y calles, otros lo hicieron a través de sus vehículos haciendo sonar sus bocinas y mostrando pancartas.

Líbano está experimentando su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990. El país cuenta con una de las deudas públicas más elevadas del mundo, por encima del 150 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el déficit llegó al once por ciento en 2018.

La moneda nacional, la libra libanesa, estaba en paridad con el dólar desde 1997, pero perdió cerca del 60 por ciento de su valor en las semanas previas a la caída del Gabinete del ya ex primer ministro Saad Hariri, quien se vio forzado a dimitir en octubre debido a la grave crisis económica.

Tras varios meses de parálisis por la falta de acuerdo, los partidos lograron conformar un nuevo Ejecutivo con Hasán Diab como primer ministro que recibió la aprobación del Parlamento en febrero.