Publicado 04/05/2021 17:14

Líbano/Siria.- HRW denuncia los obstáculos que Líbano impone a refugiados sirios para acceder al derecho a la educación

Archivo - Niño sirio refugiado en Líbano
Archivo - Niño sirio refugiado en Líbano - ROCÍO MARTÍNEZ POSADA/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes los obstáculos que el Ministerio de Educación de Líbano ha impuesto a estudiantes refugiados de Siria para realizar sus exámenes y ha instado a que donantes internacionales exijan al Gobierno libanés respetar el derecho a la educación.

HRW y el Centro de Estudios Libaneses han recogido el testimonio de varias familias refugiadas en Siria que están encontrando numerosos obstáculos para obtener los requisitos que el Ministerio de Educación de Líbano exige para que estudiantes hagan exámenes.

"Las familias sirias han compartido que vendieron muebles de su casa o se endeudaron para pagar las tarifas de documentación, e incluso regresaron de contrabando a Siria con el riesgo de sufrir un castigo severo para obtener los documentos que exigen las autoridades libanesas", han dicho desde HRW.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Libaneses, Maha Shuayb, ha criticado que "Líbano está socavando los cientos de millones de dólares que donantes internacionales han proporcionado para educar a los niños refugiados al impedirles que tomen los exámenes escolares" y ha exigido que estos "pidan al Gobierno de Líbano que elimine estas barreras a la educación de una vez por todas".

Asimismo, desde las dos organizaciones han recordado que "todos los niños, independientemente de su condición jurídica, incluidos los niños migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, tienen derecho a acceder a una educación de calidad sin discriminación".

"Las familias de refugiados sirios han luchado tenazmente para que sus hijos reciban educación, pero los imposibles requisitos de documentación del Gobierno libanés les cierran la puerta en las narices", ha dicho la directora asociada de derechos del niño en Human Rights Watch, Bill Van Esveld.

En este sentido, han reiterado a que los donantes internacionales exijan al Gobierno de Líbano hablar sobre las políticas discriminatorias del Líbano que causan estragos en la vida y el futuro de los niños refugiados, y de, esta forma, presionar por el pleno acceso a la educación.