Publicado 17/12/2020 17:52

Líbano.- Suspendida en Líbano la investigación sobre las explosiones en el puerto de Beirut

Daños causados por las explosiones en el puerto de la capital de Líbano, Beirut
Daños causados por las explosiones en el puerto de la capital de Líbano, Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo

Dos exministros imputados reclaman la recusación del juez al frente de las pesquisas

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las investigaciones en torno a las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y miles de heridos, han sido suspendidas este jueves a raíz de la negativa del primer ministro, Hasán Diab, y varios exministros imputados de ser interrogados por el juez que encabeza las pesquisas, Fadi Sauan.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, las investigaciones han quedado suspendidas durante diez días después de que dos exministros hayan reclamado la recusación de Sauan, quien ha sido criticado por su decisión de imputar a Diab, al exministro de Finanzas Alí Hasán Jalil y a los exministros de Obras Públicas Yusef Fenianos y Ghazi Zeaiter.

Tanto Diab, quien dimitió a raíz de las protestas desencadenadas por las explosiones y quien sigue en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo, como Jalil y Zeaiter se han negado durante los últimos días a comparecer ante el juez para ser interrogados.

Así, Diab rechazó su interrogatorio el lunes, por lo que la vista fue aplazada para el viernes, si bien finalmente ha quedado anulada. Por su parte, Jalil y Zeaiter expresaron su rechazo a ser interrogados el miércoles, mientras que Fenianos ha hecho lo mismo este jueves.

Tras ello, Jalil y Zeiter han presentado un recurso ante el Tribunal de Casación para la recusación de Sauan, al que acusan de incompetencia, y el nombramiento de un sustituto. Así, han acusado al juez de violar la Constitución durante sus procedimientos contra ellos.

Fuentes judiciales citadas por el diario libanés 'L'Orient le Jour' han adelantado que la decisión del Tribunal de Casación "no podrá ser apelada", antes de apuntar a un posible intento de ganar tiempo por parte de los acusados. "Sería un duro golpe a la Justicia", ha advertido.

El juez afirmó la semana pasada que tanto Diab como los citados tres exministros "recibieron varios avisos por escrito que les advertían en contra de retrasar el traslado del nitrato de amonio", el material que a la postre terminó provocando la explosión en uno de los almacenes del puerto de Beirut.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab.

Los esfuerzos para formar nuevo Gobierno, encabezados ahora por Saad Hariri --quien dimitió en octubre de 2019 tras una oleada de manifestaciones y quien recibió nuevamente el encargo en octubre de este año-- han sido infructuosos hasta la fecha.