Publicado 12/10/2021 12:19CET

Líbano.- Suspendida nuevamente la investigación sobre las explosiones en agosto de 2020 en el puerto de Beirut

Archivo - Daños materiales por las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital de Líbano, Beirut
Archivo - Daños materiales por las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital de Líbano, Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo

Emitida una orden de arresto contra un exministro por no presentarse a declarar a una vista

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La investigación en torno a las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, que dejaron más de 200 muertos, ha sido suspendida nuevamente este martes tras una nueva demanda contra el juez que las encabeza, Tarek Bitar.

Bitar ha emitido a primera hora del día una orden de arresto contra el exministro Alí Hasán Jalil tras no comparecer al interrogatorio al que estaba citado, si bien poco después ha sido notificado de la suspensión de las pesquisas por la nueva demanda, presentada por el propio Jalil y el también exministro Ghazi Zeaiter.

Fuentes judiciales citadas por el diario libanés 'L'Orient le Jour' han indicado que la investigación queda suspendida hasta que el Tribunal de Casación se pronuncie sobre la demanda, presentada con el objetivo de cesar a Bitar.

El propio Tribunal de Casación rechazó el lunes una demanda contra Bitar por parte de Jalil y Zeaiter, cerca de una semana después de que el Tribunal de Apelaciones hiciera lo propio con otra demanda de estos dos exministros y el antiguo titular de la cartera de Interior Nuhad Machnuk.

La nueva suspensión de las investigaciones llega además después de que el líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, cargara duramente contra Bitar y ha le acusara de tener posturas "selectivas" y "politizadas". Así, reclamó que sea sustituido "por un juez transparente y honesto" y agregó que las familias "no lograrán la verdad con este juez".

Nasralá advirtió de que "el país puede ir hacia un gran desastre si el juez sigue actuando de esta forma" y reiteró que "lo que está pasando en la investigación de la explosión en el puerto no tiene nada que ver con la justicia o la ley".

"Lo que está pasando en la investigación es un error muy, muy, muy, muy grande y no aceptaremos que el asunto siga así durante los próximos días", manifestó. "Debe resolver el asunto y, si no lo hace, el Gobierno debe resolverlo", zanjó.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos Diab, quien dimitió tras las explosiones y siguió en el cargo en funciones hasta que se logró un acuerdo para formar el nuevo Gobierno en septiembre.

Contador