Publicado 12/07/2021 20:41

Líbano.- La UE acuerda crear un régimen de sanciones para responder al bloqueo político en Líbano

HANDOUT - 19 June 2021, Lebanon, Baabda: Lebanese President Michel Aoun (R) receives Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, prior to their meeting at the Baabda Presidential Palace. Photo: -/Dal
HANDOUT - 19 June 2021, Lebanon, Baabda: Lebanese President Michel Aoun (R) receives Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, prior to their meeting at the Baabda Presidential Palace. Photo: -/Dal - -/Dalati & Nohra/dpa

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acordado este lunes crear un régimen de sanciones para responder al bloqueo institucional en Líbano, país que atraviesa una situación de parálisis con consecuencias graves en la economía nacional.

En rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que hay un "entendimiento político" entre los socios comunitarios de que se deben aplicar sanciones contra los responsables del bloqueo político en el país y por ello pondrá a trabajar al Consejo para diseñar un mecanismo 'ad hoc'.

Borrell espera tener listo antes de final de mes este nuevo instrumento para Líbano, sin que haya puesto un plazo para usarlo. "Parece que los europeos están más preocupados con la búsqueda de una solución a la crisis política que los propios políticos libaneses, lo que resulta extraño", ha criticado el jefe de la diplomacia comunitaria, que da este paso después de que no se hayan registrado cambios en la situación del país tras su visita hace un mes.

En todo momento, el Alto Representante ha reiterado la importancia de que los líderes políticos del país mediterráneo pacten un nuevo Ejecutivo que evite "la quiebra" y aborde las reformas y cambios necesarios, asegurando que eso va en el interés de todos los libaneses independientemente de su filiación política y religiosa.

Preguntado por la posibilidad de que las sanciones europeas exacerben la brecha entre las distintas comunidades, el jefe de la diplomacia europea ha alegado que las restricciones se aplicarán "contra comportamientos" concretos y no contra comunidades.

Líbano se encuentra sumido en una grave crisis política y económica que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio que esta última es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.