Publicado 10/09/2021 17:05CET

Líbano.- La UE aplaude el fin del bloqueo en Líbano y pide al Gobierno centrarse en las reformas y los comicios de 2022

HANDOUT - 10 September 2021, Lebanon, Baabda: Lebanese Prime Minister Najib Mikati (R) signs a decree to form a long-awaited government comprising 24 ministers in an effort to tackle the country's worst economic crisis since the 1975-1990 civil war ended.
HANDOUT - 10 September 2021, Lebanon, Baabda: Lebanese Prime Minister Najib Mikati (R) signs a decree to form a long-awaited government comprising 24 ministers in an effort to tackle the country's worst economic crisis since the 1975-1990 civil war ended. - -/Dalati & Nohra/dpa

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha celebrado este viernes la formación de Gobierno en Líbano, que pone fin a un bloqueo institucional de más de un año, y ha reclamado que el nuevo Ejecutivo afronte las reformas sociales y económicas y la organización de elecciones en 2022.

"Doy la bienvenida al anuncio del presidente y el nuevo primer ministro de la firma de un decreto para formar un Gobierno en Líbano", ha expresado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en sus redes sociales.

A renglón seguido, Borrell ha insistido en que ahora la clave para el nuevo Gobierno es afrontar las crisis económica, financiera y social y poner en marcha las reformas "muy demoradas" y preparar las elecciones de 2022.

Este viernes, el presidente de Líbano, Michel Aoun, y el político encargado de constituir un nuevo Gobierno en Líbano, Nayib Mikati, han firmado el decreto con el que ponen fin al vacío institucional en que vive el país desde hace más de un año, tras las explosiones en el puerto de Beirut.

La Presidencia ha confirmado el acuerdo para formar Gobierno, que llega 45 días después de que Mikati recibiese el encargo. Entre lágrimas, Mikati ha reconocido que el país se encuentra en una situación "muy difícil, pero no imposible", y ha llamado a todas las partes a colaborar.

La presión internacional para que los actores políticos libaneses acordaran un nuevo Ejecutivo llegó los últimos meses desde todos los frentes, incluida la UE, que en julio estableció un régimen de sanciones para responder a la parálisis política con el que amenazaba con imponer restricciones contra los responsables del bloqueo institucional.

Contador