Publicado 05/08/2020 12:45

Líbano.- La UE envía bomberos y equipos especializados a Líbano para ayudar en las operaciones de rescate

Líbano.- La UE envía bomberos y equipos especializados a Líbano para ayudar en l
Líbano.- La UE envía bomberos y equipos especializados a Líbano para ayudar en l - Marwan Tahtah/APA Images via ZUM / DPA

BRUSELAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha enviado de manera urgente un centenar de bomberos "altamente entrenados" a Líbano, así como vehículos, perros y equipos especializados en contextos urbanos para ayudar en las operaciones de rescate de desaparecidos tras las explosiones registradas en la zona portuaria de Beirut.

En un comunicado, la Comisión Europea ha anunciado también la activación del Mecanismo europeo de Protección Civil a petición de las autoridades libanesas y del sistema comunitario de imágenes por satélite Copérnico para evaluar el alcance de los daños provocados por las explosiones.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha informado de que Países Bajos, Grecia y República Checa han confirmado su participación en esta "operación crítica". Francia, Polonia y Alemania también han ofrecido ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil.

Se trata de un "primer paso inmediato" por parte de Bruselas después de que dos explosiones ocurridad el martes por la tarde en la zona del puerto de Beirut hayan dejado más de cien muertos y unos 4.000 heridos, según ha informado este miércoles el secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettneh, citado por la prensa libanesa.

"Compartimos la conmoción y la tristeza del pueblo de Beirut tras las mortales explosiones que se han llevado tantas vidas y han herido a muchos más. Nuestras condolencias están con todos los que han perdido a sus seres queridos", ha expresado el comisario esloveno.

El responsable de Gestión de Crisis del Ejecutivo comunitario también ha garantizado que la UE está "preparada" para "movilizar más ayuda" si así lo solicitan las autoridades libanesas.