Publicado 16/07/2021 13:50CET

Líbano.- La UE lamenta el bloqueo político en Líbano y apela a la responsabilidad de los políticos para formar Gobierno

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Mario Salerno/EU Council /dpa

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado este viernes la situación de bloqueo político que vive Líbano y ha insistido en que los grupos políticos deben responsabilizarse de la situación y pactar un nuevo Gobierno que afronte los numerosos retos del país, que atraviesa a su vez una profunda crisis económica.

"La UE lamenta profundamente la persistente parálisis política en el país así como la falta de progreso en la aplicación de las reformas urgentes", ha señalado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

La parálisis en el país mediterráneo ha entrado en una nueva fase después de que renunciar a formar gobierno el primer ministro designado, Saad Hariri, después de casi nueve meses sin avances.

Ante esto, la diplomacia europea ha recalcado que es "responsabilidad" de los líderes libaneses solventar la actual crisis "doméstica y autoprovocada". "Se necesita responsabilidad y unidad para abordar los múltiples desafíos del país y cumplir las aspiraciones legítimas del pueblo libanés", ha añadido la nota de Borrell.

Esta misma semana, los Veintisiete acordaron crear un régimen de sanciones 'ad hoc' para responder al bloqueo institucional en Líbano. El plan de Borrell es contar con este instrumento este mismo mes de julio y de esta forma redoblar la presión sobre los actores políticos libaneses para avanzar en la formación de Gobierno.

INICIAR "SIN RETRASO" NUEVAS CONSULTAS POLÍTICAS

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en la necesidad de pactar urgentemente la formación de gobierno y ha pedido a las fuerzas políticas que den pasos con este objetivo, comenzando por el inicio "sin retraso" de nuevas consultas parlamentarias. En este sentido, ha recordado que el nuevo Gobierno, aparte de capear la crisis económica y social, debe preparar las próximas elecciones 2022 que "deben celebrarse según el calendario previsto".

Después de que la crisis política haya contagiado a la economía de Líbano, la UE ha insistido en que resulta "esencial" un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para salvar al país del colapso financiero.

El Banco Mundial catalogó en junio la crisis económica en Líbano como una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

Contador