Publicado 28/01/2021 18:35CET

Líbano.- La UE pide un gobierno transparente en Líbano que impulse reformas tras las últimas protestas

El primer ministro en funciones de Líbano, Hasán Diab
El primer ministro en funciones de Líbano, Hasán Diab - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este jueves la necesidad de que se forme un gobierno transparente en Líbano que lleve a cabo las reformas necesarias, tras las últimas protestas registradas en el país.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha indicado que el bloque sigue con preocupación los acontecimientos en Líbano, donde ha muerto una persona y más de 220 han resultado heridas en las protestas contra el Gobierno interino a cuenta de las medidas por el coronavirus.

Stano ha reiterado que la agenda de reformas es clave en la relación con la UE. Para ello, el primer paso es lograr un gobierno creíble y transparente para materializar las reformas que "están reclamando los libaneses".

"Queremos llamar a todos los actores a que formen un ejecutivo creíble con una agenda de reformas, nuestro apoyo dependerá de las reformas que aborde ese gobierno", ha insistido.

Líbano se halla sin Gobierno desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de las explosiones en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos, golpeando aún más una precaria situación económica ya de por sí maltrecha por culpa de la corrupción endémica y la crisis del coronavirus.

Saad Hariri fue designado para formar gobierno el pasado octubre, cerca de un año después de dimitir del cargo en medio de otra oleada de movilizaciones populares contra su Ejecutivo a causa de la mala situación económica del país. Fue elegido ante la falta de acuerdo sobre otro candidato tras la dimisión de Diab, quien se encuentra en funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo, algo que todavía no ha ocurrido.