Publicado 11/11/2020 01:28

Líbano.- UNICEF alerta de las "graves" necesidades que arrastra Beirut tras la explosión y pide más ayuda humanitaria

Imagen de un padre con su hija entre los escombros provocados tras la explosión que sacudió el puerto de Beirut el pasado agosto.
Imagen de un padre con su hija entre los escombros provocados tras la explosión que sacudió el puerto de Beirut el pasado agosto. - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de 100 días desde las explosiones en el puerto de Beirut, los niños y familias afectados siguen teniendo necesidades "graves" y requieren de un apoyo "fundamental" a medida que reconstruyen sus vidas advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que señala la necesidad "urgente" de más fondos para los programas clave, incluido el de protección infantil.

El organismo ha presentado este martes un informe en el que analiza la respuesta humanitaria "vital, rápida y esencial" que ha desplegado en el Líbano en los 100 días desde que una potente explosión sacudiera el puerto de la capital, el pasado 4 de agosto, cobrándose la vida de más de 200 personas, miles de heridos y grandes pérdidas económicas y materiales.

En el texto se reseña la necesidad "fundamental" de proporcionar apoyo psicosocial a los afectados para que puedan "procesar el trauma".

Al respecto, la representante de UNICEF en Líbano, Yukie Mokuo ha incidido en que "mientras las cicatrices directas empiezan a sanar, gracias a los extraordinarios esfuerzos sobre el terreno, las heridas profundas --tanto visibles como invisibles-- de los niños y familias de un país que sufre múltiples emergencias requerirán una solidaridad, compromiso y apoyo continuados en el tiempo".

Hasta el momento, UNICEF ha ayudado a más de 33.000 personas con sus intervenciones sobre el terreno, entre las que se encuentran 7.200 niños, padres y cuidadores a través de los "espacios amigos de la infancia" instalados en la zona afectada, aunque sigue habiendo un "gran número" de personas afectadas que necesitan asistencia.

También ha proporcionado a más de 22.000 niños menores de cinco años suplementos esenciales de nutrición, restablecido la conexión de agua de 1.060 edificios e instalado 4.882 tanques de agua, así como se ha comprometido a la rehabilitación de siete escuelas y amueblar y equipar cerca de 90 colegios, entre otras acciones.

El organismo señala que ha recibido el 33 por ciento de los 50 millones de dólares (unos 42 millones de euros) necesarios para dar respuesta a las necesidades de los afectados, pero para llegar a más niños, jóvenes y familias se necesita "un apoyo continuado".

Este aumento de fondos que solicita UNICEF le permitiría ser "más eficiente todavía a la hora de abordar algunas de las crecientes dificultades respecto a la protección infantil", señalan en el comunicado.

Por ejemplo, se podría ayudar a más familias que no pueden costear servicios esenciales, contribuir a la reconstrucción de más escuelas o mejorar los sistemas de agua en los hogares de las zonas afectadas.

Por eso, "no debemos descansar, nuestro trabajo continúa. Reconstruir Beirut y levantar el ánimo de la gente de Beirut es un compromiso a largo plazo. UNICEF y sus aliados han dado apoyo a miles de niños y familias afectados por la explosión, pero las necesidades siguen siendo graves", ha concluido Mokuo.