Publicado 15/11/2019 22:07

Líbano.- Varios ex primeros ministros de Líbano piden que Hariri sea nuevamente designado para el cargo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres ex primeros ministros de Líbano han reclamado este viernes que Saad Hariri sea nuevamente designado para el cargo, horas después de que el propio primer ministro en funciones alcanzara un acuerdo con varios partidos para nominar al exministro Mohamed Safadi para el cargo.

"Desde el inicio de la crisis política hemos subrayado la importancia de volver a nombrar a Saad Hariri como primer ministro", han dicho Nayib Mikari, Fuad Siniora y Tammam Salam en un comunicado conjunto.

"A la luz de los acontecimientos en curso, pedimos a los distintos actores políticos que faciliten su tarea", han agregado, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

La nominación de Safadi, recogida por numerosos medios locales pero no confirmada aún de forma oficial, ha sido respaldada este viernes por el ministro de Exteriores, Yebran Basil, quien ha recalcado que Safadi "ha aceptado asumir el cargo".

Según estas informaciones, el pacto ha sido alcanzado durante una reunión entre Hariri --miembro de Al Mustaqbal--, y representantes de Hezbolá, AMAL y el Movimiento Patriótico Libre (FPM), fundado por el presidente del país, Michel Aoun.

"Confirmo que hemos estado en contacto con el ministro Safadi y ha aceptado asumir el cargo de primer ministro si su nombre logra el acuerdo de las principales fuerzas políticas", ha afirmado Basil este viernes.

En condiciones "normales", el jefe de la diplomacia libanesa prevé que las consultas políticas para nombrar al sustituto de Hariri, que dimitió el 29 de octubre y está en funciones, comenzarán el lunes.

Basil ha dado por hecho que, al término de estos contactos, el nombre que saldrá será el de Safadi. "De lo contrario, seguiremos yendo en círculos a la espera de un nombre", ha advertido el ministro de Exteriores en la entrevista.

La nominación ha sido rechazada por los manifestantes. La madrugada del viernes hubo concentraciones frente a su vivienda en Trípoli, mientras que a lo largo del día otros manifestantes se han concentrado frente a su residencia en la capital, Beirut.

"Esto es una broma, no va a durar ni una semana (en el cargo)", ha dicho un manifestante en Yal el Dib, en declaraciones concedidas al diario libanés 'An Nahar'.

El exministro de Finanzas y Obras Públicas ha sido acusado por numerosos manifestantes de corrupción y de pertenecer a la misma élite política que quieren cambiar a través de la formación de un gabinete tecnocrático y un proceso de reformas.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre en medio del deterioro de la crisis y después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas. El descontento se arrastraba ya desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Líbano hace frente a una gran deuda pública y problemas financieros debido a la ralentización del flujo de capitales necesario para financiar al Gobierno, lastrado además por el escaso crecimiento y una elevada tasa de desempleo, cercana al 30 por ciento.