Liberada bajo fianza la primera dama de Lesoto tras ser imputada por el asesinato de la exesposa del primer ministro

Publicado 05/02/2020 17:39:52CET
Lesoto.- Liberada bajo fianza la primera dama tras ser imputada por el asesinato
Lesoto.- Liberada bajo fianza la primera dama tras ser imputada por el asesinato - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Lesoto ha liberado bajo fianza este miércoles a la primera dama del país, Maesaiah Thabane, imputada el martes por el asesinato en 2017 de la antigua esposa del primer ministro del país africano, Thomas Thabane.

La primera dama, que se entregó el martes a las autoridades tras cerca de un mes fugada, está acusada de orquestar el asesinato de Lipolelo Thabane, quien fue tiroteada en la capital del país, Maseru.

La Policía de Lesoto ha intentado oponerse a la decisión del tribunal de conceder a la acusada la libertad bajo fianza ante el temor de que pudiera fugarse, tal y como ha informado el portal sudafricano de noticias Eyewitness News.

Según las informaciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, el juez Maseforo Mahase ha ordenado la liberación de la primera dama tras el pago de la fianza, fijada en mil lotis (unos 61,5 euros).

El primer ministro anunció el 17 de enero su intención de abandonar la política citando el "cansancio" y su "edad" para justificar su decisión, sin dar una fecha para ello y sin hacer referencia al escándalo relacionado con el caso.

El escándalo estalló en enero con la publicación de un documento policial que vinculaba a Thabane con el asesinato de Lipolelo Thabane, antigua esposa del primer ministro. La pareja atravesaba un complicado proceso de divorcio.

Lipolelo Thabane fue asesinada a tiros dos días antes de que Thabane jurara el cargo para un segundo mandato como primer ministro. Las autoridades emitieron una orden de arresto contra su actual esposa y primera dama.

El primer ministro fue vinculado en el caso por el jefe de la Policía, Holomo Molibeli, después de que los datos sobre comunicaciones revelaran que el móvil de Thomas Thabane aparecía entre los cruces de llamadas.

El documento salió a la luz en unos documentos judiciales firmados por Molibeli después de que el primer ministro intentara suspenderle por otro asunto. El propio Molibeli confirmó días después su autenticidad en declaraciones a medios sudafricanos.

La Policía está buscando también al portavoz del primer ministro, Relebohile Moyeye, sospechoso de haber ayudado a la primera dama a darse a la fuga.

Contador