Actualizado 16/12/2016 08:29

Liberada la líder de las Damas de Blanco de Cuba tras varias horas detenida

Berta Soler y Blanca Reyes
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido liberada tras varias horas detenida después de haber sido arrestada en torno a las 10.00 horas (hora local) al salir de la sede de la organización.

Tras su liberación la "Oficina de Seguridad le dijo: 'No vengan más a Santa Rita, no la dejaremos llegar'", tal y como ha asegurado la propia organización a través de su cuenta oficial de la red social Twitter en torno a las 19.00 horas (01.00, hora peninsular española).

Soler había sido detenida a la salida de la sede del movimiento, ubicada en la barriada de Lawton, en La Habana. Una de las damas, Martha Beatriz Roque, aseguró que alguien la había visto cuando se llevaban a Soler a la comisaría de Alamar.

Su marido, el ex preso político Ángel Moya, confirmó previamente al 'Diario de Cuba' que Soler había sido detenida en el marco de un "operativo combinado del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional".

"Ella iba a conectarse a Internet. Las Damas de Blanco tenían prevista una convocatoria para un Té Literario en el Parque Central de La Habana Vieja, pero para el próximo martes a las dos de la tarde. Van a intentarlo allí puesto que sobre la sede se mantiene un operativo de vigilancia e impiden que cualquier Dama de Blanco llegue", ha añadido.

Soler se convirtió en líder de las Damas de Blanco en marzo de 2015, tras un referéndum revocatorio celebrado en respuesta a las críticas de las activistas en el exilio contra la jefa del grupo opositor cubano.

La actual líder del movimiento contó con el apoyo de 179 compañeras, si bien 16 se mostraron en contra, tres votaron en blanco, tres votaron nulo y 32 se abstuvieron.