Publicado 18/11/2021 08:38CET

Liberada la pareja israelí detenida en Turquía por supuesto espionaje tras fotografiar la residencia de Erdogan

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pareja israelí detenida la semana pasada en Turquía por supuesto espionaje después de hacer una fotografía de la residencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido liberada este jueves y se encuentra de vuelta en el país.

La oficina del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el Ministerio de Exteriores israelí han publicado un comunicado en el que han confirmado que la pareja ha sido liberada "tras esfuerzos conjuntos con Turquía".

Así, Bennett y Lapid han dado las gracias a Erdogan y a su Gobierno "por su cooperación" y han mostrado su "respeto" a la familia de Mordi y Natali Oknin "por su fuerza durante estos momentos complicados y su cooperación con el Ministerio de Exteriores de Israel".

Bennett y Lapid han dado además las gracias al presidente israelí, Isaac Herzog, por sus "esfuerzos" para lograr la liberación, según el comunicado, publicado por la oficina del primer ministro a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

Tanto Bennett como Lapid se han reunido a primera hora del día con familiares de la pareja antes de su regreso al país, a los que el primer ministro ha trasladado que "les dijeron que harían todo, y han hecho todo". "Espero que ahora tengáis días más calmados", ha manifestado.

Por su parte, Lapid ha ensalzado que la familia de la pareja "es increíble". "Hemos estado con vosotros toda la semana. Prometimos que haríamos todo para traerlos de vuelta y ahora están de camino a casa. Dadles un gran abrazo de nuestra parte", ha remachado.

La pareja ha llegado posteriormente a Israel en un vuelo privado, según fotografías y vídeos publicados en redes sociales, sin que las autoridades turcas se hayan pronunciado. "Es bueno que estéis de vuelta en casa", ha manifestado Herzog a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los dos ciudadanos israelíes fueron detenidos después de realizar una fotografía a la residencia de Erdogan que posteriormente enviaron a un grupo familiar a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp con una observación sobre lo "bonita" que es la casa.

Contador