Publicado 29/05/2020 15:37

Liberadas bajo fianza tres opositoras imputadas por una marcha en Zimbabue en la que habrían sido raptadas y torturadas

Zimbabue.- Liberadas bajo fianza tres opositoras imputadas por una protesta en l
Zimbabue.- Liberadas bajo fianza tres opositoras imputadas por una protesta en l - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Zimbabue ha ordenado la liberación bajo fianza de tres opositoras imputadas por participar en una protesta en la capital, Harare, durante la cual fueron secuestradas y torturadas por supuestos miembros de las fuerzas de seguridad del país africano.

Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (ZLHR) ha señalado que la parlamentaria del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) Joanna Mamombe y dos miembros del ala juvenil del partido, Cecilia Chimbiri y Netsai Marov, han recibido la fianza "en las mismas condiciones" que otros dos periodistas liberados el martes tras ser detenidos cuando intentaban realizarles una entrevista.

La vista se ha celebrado en un hospital en el que las tres mujeres están recibiendo tratamiento por las heridas que sufrieron durante los días que estuvieron desaparecidas. ZLHR denunció el martes que por ahora "no se han realizado arrestos hasta la fecha por la desaparición forzosa, torturas y tratamiento cruel, inhumano y degradante" que sufrieron.

Las tres mujeres desaparecieron tras una protesta en Harare en denuncia de la ausencia de medidas económicas por parte del Gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. La imputación deriva de que violaron las restricciones impuestas al acudir a la protesta, que no tenía autorización.

Posteriormente, fueron halladas días después cerca de la localidad de Bindura y tuvieron que ser hospitalizadas a causa de las heridas sufridas durante lo que embajadas como las de Estados Unidos y la delegación de la Unión Europea (UE) han descrito como torturas durante su secuestro.

El ministro del Interior zimbabuense, Kazembe Kazembe, confirmó la semana pasada que ha dado orden a la Policía que investigue lo sucedido durante la protesta, si bien negó que las opositoras se encontraran bajo custodia de las autoridades.

Sin embargo, el diario estatal 'The Herald' publicó tras la protesta una declaraciones del portavoz de la Policía, Paul Nyathi, en las que confirmó los arrestos. "Están bajo nuestra custodia y seguimos llevando a cabo investigaciones sobre el asunto", dijo Nyathi, según el diario.

Nyathi negó días después haber confirmado los arrestos a la prensa y arguyó que sólo informó a los medios de que la Policía iba a esclarecer lo ocurrido. "Era prematuro que la Policía confirmara quién había sido arrestado o no porque en la escena aún había gente", sostuvo.

Por su parte, presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, cesó días después al viceministro de Información, Energy Mutodi, tras vincular la desaparición de tres opositoras con una disputa relacionada con el pago de dinero a cambio de sexo.