Publicado 26/04/2019 23:49

Liberado un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela desde hace cinco años

Liberado un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela desde hace cinco años
TWITTER

   CARACAS/WASHINGTON, 26 Abr. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El ciudadano estadounidense Todd Leininger ha sido liberado esta semana después de pasar cinco años detenido en Venezuela acusado de tráfico de armas y de homicidio, según ha informado este viernes su familia a través de un comunicado.

   Leininger, de 37 años, fue detenido en el estado venezolano de Táchira en 2014 cuando él y su mujer visitaban a la familia, coincidiendo con la ola de protestas opositoras que ese año recorrió Venezuela, en el primer gran desafío del Gobierno de Nicolás Maduro.

   Las autoridades venezolanas dijeron entonces que Leininger era uno de los 58 "mercenarios" extranjeros que, supuestamente, pretendían desatar el caos para propiciar la caída del Gobierno de Maduro.

   La familia ha contado que en estos cinco años ha ido de prisión en prisión hasta que finalmente fue liberado el jueves. Ese mismo día embarcó en un avión rumbo a Miami.

   "Ha sido un largo y a veces descorazonador viaje, pero estoy muy agradecida por haberme reunido de nuevo con mi hijo", ha dicho su madre, Barbara Leininger, que vive en Bloomington, Indiana.

   En declaraciones a Reuters, Barbara Leininger ha contado que su hijo ha tenido "algunos problemas psicológicos" y que admitió haber disparado a un hombre en defensa propia durante lo que describió como "un altercado".

   Una fuente del Departamento de Estado ha indicado que la excarcelación de Leininger ha tardado demasiado porque en mayo un juez ordenó su excarcelación por buen comportamiento y en noviembre un tribunal ordenó su liberación definitiva. "Desde entonces, hemos estado presionando para que volviera a Estados Unidos", ha dicho.

   Además, la fuente diplomática ha recordado que aún hay seis ejecutivos de la refinería estadounidense Citgo, subsidiaria de la petrolera venezolana PDVSA, detenidos en la nación caribeña desde 2017. El año pasado, fue liberado un misionero estadounidense apresado desde 2016 por tenencia de armas.

   Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están rotas desde que el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino el pasado mes de enero. Washington ha retirado a todo su personal diplomático, a lo que Caracas ha respondido de forma recíproca.