Publicado 06/12/2019 17:24

Liberado el destacado bloguero Yegor Zhukov tras recibir una pena suspendida por participar en protestas en Rusia

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Moscú ha condenado este viernes a una pena suspendida de tres años de cárcel al estudiante y bloguero Yegor Zhukov, detenido en el marco de las protestas antigubernamentales que se sucedieron durante el verano en la capital de Rusia.

Zhukov, de 21 años, era una de las cerca de diez personas que estaban detenidas a la espera de juicio a raíz del caso abierto tras una protesta en Moscú celebrada el 27 de julio.

El fallo, que implica la liberación del activista, ha llegado tras los llamamientos de la oposición a favor de su excarcelación y tras la retirada de los cargos por convocar manifestaciones masivas en el país.

El tribunal le ha declarado culpable de hacer llamamientos al extremismo en Internet y le ha prohibido usar Internet durante dos años, según ha informado el diario local 'The Moscow Times'.

A su salida del tribunal, Zhukov ha pedido "no separar esto de la política". "Todo es sobre política. Han convertido los tribunales en instituciones de represión. Tenemos que luchar contra esto", ha remachado.

El destacado opositor Alexei Navalni ha aplaudido la liberación de Zhukov, si bien ha recalcado que nunca debió haber sido juzgado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

El activista fue uno de los más de mil detenidos en Moscú el 27 de julio, en una de las mayores campañas de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en la ciudad. La protesta había sido convocada para reclamar elecciones libres.

Durante la jornada han sido sentenciadas otras tres personas imputadas por agresiones a la Policía durante las citadas protestas. Una ha sido condenada a un año de cárcel, mientras que las otras dos han recibido sentencias suspendidas a dos años de cárcel.