Publicado 13/04/2021 13:54

Liberado en Egipto un periodista y exlíder del partido Dostur detenido en 2019 tras las protestas contra Al Sisi

Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - Chris Setian/Royal Hashemite Cou / DPA - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto liberaron el lunes al periodista y antiguo líder del partido Dostur Jaled Daud, detenido en diciembre de 2019 en el marco de unas movilizaciones contra las políticas del presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

La Fiscalía había acusado a Daud de dar apoyo a una organización terrorista, publicar noticias falsas y hacer un "mal uso" de las redes sociales, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. Por el momento se desconoce si la liberación del periodista es condicional.

Daud fue detenido en el marco de las protestas que se registraron a finales de 2019 en varios puntos de Egipto, que se saldaron con cientos de detenidos, si bien muchos de ellos fueron liberados poco después, en medio del aumento de la represión en el país africano.

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi, que accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento de Mohamed Mursi en un golpe de Estado en 2013 que él mismo encabezó, ha lanzado una campaña contra Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

La campaña, dirigida también contra activistas opositores, se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.