Publicado 07/07/2021 10:33

Liberado un exparlamentario del prokurdo HDP tras tres meses en prisión después de serle retirado el escaño en Turquía

El exparlamentario del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) tras ser liberado de prisión en Turquía
El exparlamentario del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) tras ser liberado de prisión en Turquía - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exparlamentario del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Omer Gergerlioglu, cuyo escaño fue revocado por su condena por cargos de "terrorismo", salió de prisión durante la noche del martes, después de que un tribunal se pronunciara a favor de su liberación.

Gergerlioglu fue encarcelado el 2 de abril después de que el Tribunal Supremo ratificara su pena de dos años y medio de cárcel por "apoyar el terrorismo", dictada en 2018, después de que el Parlamento le retirara la inmunidad y le expulsara a mediados de febrero por estos cargos.

El exparlamentario fue condenado por supuesta propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) por un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter en 2016 sobre un proceso pacífico para poner fin al conflicto.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional falló el 1 de julio que los procedimientos habían violado los derechos del exparlamentario, entre ellos los de "participar en actividades políticas" y "el derecho a la libertad y la seguridad", motivo por el que ha sido finalmente excarcelado de la prisión de Sincan, en la capital, Ankara.

"Lo que me ha pasado a mí le ha pasado a millones de personas", ha sostenido Gergerlioglu tras su liberación. "No es nuestra victoria, sino la victoria de la gente", ha manifestado desde la sede del HDP en Ankara, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Tribunal Constitucional de Turquía aceptó el 21 de junio la petición de la Fiscalía para la disolución del prokurdo HDP por presuntos lazos con el PKK, al que Ankara considera como un grupo terrorista.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Asimismo, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.