Publicado 27/02/2021 14:47

Liberado el sobrino del exprimer ministro paquistaní Nawaz Sharif tras casi dos años en la cárcel por lavado de dinero

Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif
Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El destacado líder opositor paquistaní Hamza Shahbaz, sobrino del ex primer ministro Nawaz Sharif y máximo responsable de la oposición parlamentaria en el estado de Punyab, ha salido este sábado bajo fianza de una cárcel de la capital del estado, Lahore, donde ha pasado 20 meses entre rejas tras ser hallado culpable de participar en operaciones de lavado de dinero.

La liberación de Shahbaz tiene lugar en un momento en que la oposición paquistaní se ha aglutinado en un frente unido, el Movimiento Democrático de Pakistán (MDP) contra el primer ministro, Imram Jan, a quien acusan de ser un títere del poderoso estamento militar del país.

El mandatario, a su vez, acusa a la alianza opositora, y en particular a uno de sus principales partidos, la Liga Musulmana de Pakistán - Nawaz (PML-N, por sus siglas en inglés), liderado por la hija del exprimer ministro, Mariam, de estar involucrado en múltiples casos de corrupción.

De hecho, la propia Mariam Sharif acudió a la cárcel de Lahore para recibir a su primo y publicó una foto en Twitter de los dos sentados en un automóvil, junto con la secretaria de prensa del partido, Marriyum Aurangzeb.

En declaraciones a los medios de Lahore antes de partir hacia la prisión, Maryam elogió la "valentía, el coraje y la fuerza" de Hamza por pasar meses en la cárcel y enfrentar lo que ella llamó "casos falsos" en su contra.

El secretario general de la Liga, Ahsan Iqbal, aseguró que Shahbaz se había "ganado su libertad" y que "su determinación se ha fortalecido a pesar de haber sido blanco de la venganza de (el primer ministro), Imram (Jan)", en comentarios recogidos por el diario paquistaní 'Dawn'.

El liberado deberá ahora comparecer ante el tribunal el 4 de marzo para la próxima audiencia del caso.