Publicado 13/04/2021 09:03

Liberados bajo control judicial los exoficiales de Turquía detenidos por una carta en apoyo a la Convención de Montreux

Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han liberado bajo control judicial este martes a catorce oficiales retirados detenidos tras firmar a principios de abril una carta contra la posible retirada de Turquía de la Convención de Montreux, que regula el paso por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión turca NTV, todos ellos han sido excarcelados a condición de que no abandonen el país y de que permanezcan localizables en sus provincias de residencia.

Los más de cien firmantes de la carta pidieron que el país siga formando parte del llamado Tratado de Montreux, un acuerdo histórico de 1936 por el que Turquía recuperaba su soberanía sobre el Bósforo, el mar interior de Marmara y el estrecho de los Dardanelos --que el Imperio Otomano perdió durante la Primera Guerra Mundial--.

Este acuerdo, que garantizaba a los buques comerciales el paso libre, entra en conflicto con un ambicioso proyecto de infraestructuras abanderado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: el canal de Estambul, conocido como una vía alternativa al Bósforo, donde el incremento del tráfico marítimo provoca largas colas y retrasos en el paso de las embarcaciones.

Asimismo, los firmantes aprovechan para reivindicar al Ejército como defensor de los principios constitucionales, a sabiendas de que la Carta Magna establece a Turquía como un estado secular, frente a la orientación marcadamente religiosa que Erdogan está introduciendo en aspectos de la vida cotidiana del país.

En respuesta, Erdogan advirtió de que el texto "contiene indicios de un golpe de Estado". "No es labor de los almirantes retirados juntarse y publicar declaraciones con indicios de un golpe de Estado sobre un debate político", sostuvo.