Publicado 03/11/2020 20:23

Liberados bajo fianza los líderes opositores detenidos por convocar protestas contra la victoria de Magufuli en Tanzania

El presidente de Tanzania, John Magufuli, vota en las presidenciales
El presidente de Tanzania, John Magufuli, vota en las presidenciales - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Tanzania ha liberado bajo fianza este martes a varios destacados opositores, entre ellos los líderes de los partidos Chadema y ACT-Wazalendo, Freeman Mbowe y Zitto Kabwe, respectivamente, detenidos el lunes por convocar manifestaciones contra la victoria del presidente, John Magufuli, y su partido en las elecciones del pasado miércoles, que consideran un fraude.

Según las informaciones recogidas por el diario tanzano 'The Citizen', junto a Mbowe y Kabwe han sido liberados Godbless Lema, Boniface Jacob e Isaya Mwita, antiguo alcalde de la ciudad de Dar es Salaam, la más poblada del país.

Los opositores, parte de los 15 detenidos el lunes, tendrán que comparecer el jueves en una comisaría de la ciudad. El principal candidato opositor a la Presidencia tanzana, Tundu Lissu, fue detenido también durante varias horas, si bien salió en libertad a última hora del lunes.

Chadema y ACT-Wazalendo han confirmado las liberaciones a través de sendos mensajes publicados en sus cuentas en la red social Twitter. La decisión ha sido aplaudida por el embajador de Estados Unidos en Tanzania, Donald Wright.

Wright ha señalado que "Magufuli debe dar pasos adicionales para rebajar las tensiones y restaurar la fe en la democracia en Tanzania". Entre estas medidas ha enumerado "liberar a todos los presos políticos, investigar las irregularidades electorales y restaurar el servicio de Internet".

El comandante de la Policía de Dar es Salaam, Lazaro Mabosasa, afirmó el lunes que los detenidos son sospechosos de terrorismo a raíz de supuestos planes para incendiar gasolineras, mercados y edificios gubernamentales en el marco de las protestas. "Estaban organizando manifestaciones ilegales y persuadiendo a jóvenes para que salieran a las calles hoy", dijo.

La comisión electoral anunció el viernes que Magufuli se ha hecho con el 82,9 por ciento de los votos, por el 12,8 por ciento recabado por Lissu. Asimismo, el gubernamental Chama Cha Mapinduzi (CCM) ha obtenido cerca del 99 por ciento de los votos en las parlamentarias, con dos únicos escaños en manos opositoras. Sin embargo, Aida Khenan, una política de Chadema que ha logrado escaño, ha apuntado que podría renunciar a él.

Tanto Chadema como ACT-Wazalendo se han negado a reconocer el resultado de las elecciones, durante las que han denunciado que se produjeron irregularidades y fraude y han pedido a la comunidad internacional que tampoco reconozca la reelección de Magufuli. Además, habían convocado a la población a manifestarse durante la jornada del lunes.

Magufuli, que hizo de la lucha contra la corrupción su principal caballo de batalla, ha sido muy criticado a nivel internacional por la campaña de persecución contra la oposición y las limitaciones a la libertad de prensa y expresión, entre otros.